14 de febrero, 2014
Betabeers Córdoba XI — Crónica de algo más que una charla técnica
Betabeers Córdoba XI — Crónica de algo más que una charla técnica

La formación nos hace críticos y la unión, fuertes. Es gracias al interés por aprender y compartir conocimientos que crecemos como colectivo a la vez que nos enriquecemos como personas. Aunque la teoría esté clara, es obvio que la afirmación anterior no se lleva a la práctica todo lo que se debería. Sin embargo, hoy quería arrojar un poco de luz frente a la lóbrega situación actual, con un ejemplo de trabajo en equipo que lleva por nombre Betabeers.

Este artículo ha sido un trabajo conjunto con Javier Gutiérrez, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática a la vez que ponente de la 11ª Betabeers de Córdoba. Visita su blog aquí.

Las Betabeers, para aquellos que las desconozcan, se definen como reuniones mensuales enfocadas a desarrolladores. El objetivo principal de una Betabeers es el de compartir conocimiento. Haciendo un minianálisis organizativo, cabría destacar que la temática técnica de las charlas y su inclinación al tema start-up hacen que su público sea de un marco bastante restringido, y eso, irremediablemente los convierte en fieles seguidores. Un círculo que se retroalimenta constantemente y que indica, entre otras cosas, que hay un gran equipo trabajando detrás del nombre Betabeers.

Pero antes que todo lo anterior, lo que hace única una Betabeers es su carácter nacional. No sólo por su trabajo en internet, donde se publican la totalidad de los encuentros, otras iniciativas, así como un foro de empleo y de consultas; sino sobretodo el hecho de que periódicamente, las reuniones se celebran en más de 15 ciudades españolas y, poco a poco, se van uniendo más.

El pasado 28 de Enero en las instalaciones de CoSfera en Córdoba tenía lugar la 11º Betabeers, en la cual se congregó un grupo de alrededor de 30 personas de perfiles profesionales dispares (abogados, profesores, estudiantes, etc.). En ésta ocasión, la temática estaba dedicada a los videojuegos y se trataron temas interesantes como los primeros pasos que tenemos que dejar claros cuando empezamos a desarrollar un juego o las herramientas de las que disponemos actualmente para desarrollarlos. Al aire se lanzó una pregunta: «¿Qué hacer para realizar un videojuego?»

Y para responderla el experimentado Alfonso Bugella, miembro de Deidos Studio a la vez que organizador de la Betabeers, y Javier Gutiérrez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla. Tenían el sitio, las personas que hablaban y las personas que querían escuchar. ¿Qué faltaba? ¡Sólo arrancar!

Comenzó la tarde de la mano de Alfonso Bugella, que abanderó los conceptos básicos que hay que tener claros a la hora de enfrentarse a la creación de un videojuego, tratando el tema no sólo desde la faceta del programador, si no también desde la del diseñador y el grafista. Alfonso consiguió hacer llegar los conocimientos más técnicos incluso a los no iniciados en el tema gracias a una buena mezcla de capacidad explicativa y gracia visual en sus transparencias, y su claridad permitió acercar ideas y teorías que podían pensarse complejas en un principio, pero que simplificó. Trató las técnicas más importantes de la inteligencia artificial, cómo construir mapas y niveles ahorrando recursos gracias a los tile maps, la importancia de los sprite sheets e incluso los enrevesados colisionadores.

indice_abugella_betabeers

Javier Gutiérrez tomó el relevo de la jornada y procedió con una explicación de las herramientas que se despliegan ante nosotros a la hora de crear un videojuego. Con el mismo hilo conductor que su antecesor, Javier comenzó su charla lanzando una pregunta al aire ¿Qué quieres hacer en tu videojuego? Y luego escogió una senda diferente a la de Alfonso, distinguiendo la cantidad de opciones que hay crear un juego propio, crear un juego para terceros, crear contenidos para juegos, etc. Como docente, Javier hizo patente que con un ejemplo se entiende mejor que con cualquier explicación, así que incluso escribió un programa que, de manera automática, recopilara los datos sobre las herramientas que se habían utilizado en la creación de los juegos de la Global Game Jam.

Los dos ponentes habían acabado su exposición. Pero las Betabeers, además, buscan dar a conocer proyectos del sector, de manera que nunca deja de alimentarse ese círculo del que hablaba al principio del artículo. Así que, por último, se presentó la iniciativa Devs&Dungeons, un espacio común en el ámbito cordobés para todos aquellos interesados en el desarrollo de videojuegos que tuvo un éxito palpable y que promovió nuevas ideas para próximos talleres.

La jornada rozaba su fin y los asistentes, a su vez, rozaban con los dedos el frío de la ya tradicional cerveza final, todo un clásico en las Betabeers. Antes de eso, una ronda de preguntas, en las que se trataron temas de actualidad como el sistema operativo de SteamOS y SteamMachines, que se prevé que ponga del revés al mundo actual de los juegos. Un debate que sirvió para cerrar oficialmente la jornada y que demostró el emprendimiento que existe en la ciudad, la motivación de su gente y, el éxito de una nueva Betabeers, antesala de otra nueva reunión que se celebrará el próximo 25 de Febrero.

Acerca de Ardny


Zurda en un mundo de diestros. El Twitter no es lo mío pero a veces lo utilizo para canalizar mi —normalmente abundante— furia reprimida y compartir canciones decentes (unas más que otras). Si tienes curiosidad estás invitado.

No hay comentarios