28 de febrero, 2015
Diario del Desarrollador C – Sana expectación vs Hype
Diario del Desarrollador C – Sana expectación vs Hype

¿Qué os parecería usar la palabra expectación de una forma positiva en los medios y en la prensa independiente en contraposición al vocablo inglés hype con todas las connotaciones negativas que posee? Esa expectación malsana en forma de bola de nieve incontrolada que sube y sube creando una imagen imposible del videojuego en cuestión ya sea por expectativas imposibles o directamente por mentiras promesas incumplidas, que deja al posible consumidor en un estado de catatonia donde tan sólo puede dar todo su dinero. Creo que en el indie esto es diferente, que hay una relación de sinceridad más directa entre desarrolladores y jugadores y que uno sabe lo que le va a esperar cuando está inminente un lanzamiento, o cuando vota con su dinero en un crowdfunding, y en este caso se puede hablar de sana expectación ¿verdad? ¿Verdad?

El arcade no miente

Un proyecto retro arcade que es un mashup entre Ghost’n’Goblins y Baluba-Louk No Densetsu de la mano de Radin Retrogames. Como veís el indie-arcade nunca miente. Uno puede ver el trailer y saber lo que va a recibir por el módico precio de GRATIS. ¡Y menudo arcade! Verás, Baluba-Louk es mi arcade favorito de todos los tiempos. Es raro decirlo así porque cuando uno menta a los arcade favoritos de su infancia, pues uno espera decir cosas populares como Golden Axe, Fatal Fury, King of Dragons, pero no es hasta que uno revisita aquellos juegos de los 80 y 90 cuando encuentras el clásico que te gusta realmente. En mi caso es el icónico explorador corriendo con ese sonido tan carismático y abriendo cofres de tesoros con la cabeza mientras esquiva a las serpientes. No sólo me pone nostálgico, recordándome aquellas tardes en los recreativos viendo a otros jugar porque yo era demasiado pequeño para pasar del primer nivel, sino que hoy en día lo puedo disfrutar más por el mero hecho de que es un juego genial y mi habilidad ha aumentado. Entonces… de alguna manera Sir Arthur ha acabado en un universo donde el gameplay está inspirado por tan excelente plataformas, un plataformas, diré de paso, que también me ha inspirado para mi propio juego arcade. Es por esto que espero este Eternum con ganas y buenas vibraciones.

Eternum está en fase de testeo y pronto lo disfrutaremos

Bagaje

Otra forma de no decepcionar es si los desarrolladores detrás de un proyecto son profesionales de la talla de gente que estuvo detrás de Earth Worm Jim y el clasiquísimo infravalorado en su día The Neverhood. De igual forma, podemos esperar una gran y divertida aventura realizada en exquisito stop-motion con figuras de plastilina. El proyecto fue fundado por Kickstarter (bendito proveedor de independencia) el pasado Junio. No se sabe cuándo estará disponible pero han publicado un vídeo (a continuación) que «revela la ‘magia’ usada para crear» Amikrog, que sinceramente, es impresionante y lo está petando.

Amikrog

Cámara oscura

Y es que los indies son así. Tienes un concepto innovador, por ejemplo, la capacidad de «echar fotos» sobre el escenario y superponer el fantasma del pasado sobre las geografía escarpada para poder progresar: mecánica «afterimage» se llama; y generas todo un juego alrededor a base de gráficos pixelados preciosistas, una banda sonora excelente y una construcción de mundo en forma de torre a conquistar. No hay nada más sincero. Ateater Games, los chicos tras Camera Obscura acaban de publicar el juego el pasado día 19 de Febrero, y cada venta del juego colabora con la ONG The Get-Well Gamers Foundation, que se dedican a llevar juegos y consolas a niños enfermos durante su estancia en el hospital.

Camera Obscura está ya disponible

WYSISWYG

What you see is what you get. Confianza… esa es una de las bases diferenciales de la expectación en el indie vs el hype engañoso de la industria. Aquí todos conocemos a Cactus, sabemos cómo trabaja Devolver Digital y por tanto sabemos qué podemos esperar de Hotline Miami 2. Más y más de ritmo ochentero, patear puertas, esparcir sesos por las paredes, volcar agua hirviendo sobre la cara de un tipo, drojas, narcos, violencia sobre las mujeres, violencia sobre todo ser vivo dentro de ese edificio, y una edición especial con tres vinilacos con la BSO. Porque a nadie le importa la ética en el piriodismo, o en los vidiojuegicos cuando hay cabezas que abrir con una barra de hierro y cuando Devolver Digital lo hace tan rematadamente bien. ¡BIBAH EL HYPE! (gritar con los ojos desencajados. Clica sobre la imagen destacada del artículo para representación animada de esto) Hotline Miami 2 aparece por dos semanas consecutivas en el Diario del desarrollador (¿han visto ya los cómics que recomendó Edu la semana pasada?) porque ya tiene fecha de salida, y es algo que no podemos dejar pasar.

Hotline Miami te volará la puta cabeza el 10 de Marzo

HYPE

Of course not! ¡La expectación nunca es sana! No puedo negarlo. Siento como el corazón me late más fuerte cuando veo cualquier gif animado de Slain! antes conocido por The Seven Towers. Y ahora tienen Kickstarter y uno piensa… oooooooooogh! digoooo… es la ruta habitual que suelen seguir los juegos que logran conectar emocionalmente con un cierto número de seguidores… después viene el donar pasta para hacerlo realidad, ¿verdad? ¿Verdad? Pero ¡eh! Quizás el hyperismo que siento por este proyecto no sea diferente de otros. Pero, por otro lado, Andrew Gilmour lleva ya un buen año de desarrollo en solitario y ahora parece que haya formado una banda de buen heavy metalero, de forma que no puedo imaginar a otra persona, a otras personas mejores que su equipo con el objetivo de proveer de una gran experiencia de hack and slash gótico, repleto de magia y sangre. Y si eso no es hype malsano que bajen los dioses del metal y me fulminen.

Slain! ya en Kickstarter

slain

GIF

Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

No hay comentarios