20 de marzo, 2017
Diario del desarrollador CLVIV – Tiempos de oro y rosas
Diario del desarrollador CLVIV – Tiempos de oro y rosas

Una de dos. O los crowdfundings que nos gustan lo petan porque gustan a todo el mundo, o la época del crowdfundiapocalypse ha terminado. Porque si no, no hay quien se lo explique. Este año… joder, este año es la ostia. Pedazo de juegazos que tenemos entre manos, que si Nier, que si HZD, que si Zelda, (no nos olvidemos de Nights in the Woods). Si en este marzo no tienes algo de lo cual enamorarte es que estás muerto por dentro. Pero no sólo eso, mira los crowdfundings, lo han petado, Sunless Skies, Southern Monsters, y lo están petando actualmente, como veremos más abajo. Que gran época para estar vivo, qué gran época.

De color rosa, por supuesto

Lo que decía. Debe de haber un montón de padres gamers con hijas gamers que quieren ser guerreras, porque Battle Princess Madelyn ha recaudado todo lo que pedía en algo más de 24 horas. Y es más, ya se ha ventilado todos los stretch goals y han tenido que planear más. Ya sabéis, este juego es ese del diálogo padre hija.

-Pero Papá, las niñas no pueden ser caballeros.
-Pfffff. ¿De qué color quieres la armadura?

Y evidentemente, no podía ser sino rosa. Realmente fucsia, pues el gusto de las niñas evoluciona, del so-so rosa al intenso e interesante fucsia, porque admitámoslo, es un color que mola, y es el preferido de mi hija. Por aquí nos encanta, aunque la variante que es el color representativo de nuestra casa se llama magenta.

Volviendo al juego. Mira el trailer, sí, reconocerás el estilo inconfundible de Gryzor87 a la música, básicamente porque está en el ajo. Y sí, el juego mola tanto como se ve en el vídeo. Puedes probarlo porque hay demo disponible, y es 100% intensidad Ghost’n’Goblins. Eso sí, con un acabado visual del cual ya es tópico decir: recuerda a los 80, pero no se podía hacer en los 80.

BATTLE PRINCESS POWER!!!

Battle Princess Madelyn (Kickstarter + demo)

Nota: por cierto, comprar con dólares canadienses mola, haced la conversión y flipad.

An ancient network of rivers flows from one moon to the next

Saber que Inkle Studios están trabajando en algo nuevo es siempre muy emocionante para esta santa casa. Pero saber que llevan trabajando en Heaven’s Vault de forma paralela desde el final de 80 Days… Esto es, tienen bastante desarrollado, aunque se lo guardan muy bien. Los afortunados que fueron al pasado GDC pudieron probar una demo incluso. Para los demás, nos tenemos que conformar con el escueto press kit que apenas muestra mecánica. Así que me tienen en ascuas. Es una aventura de exploración arqueológica, traducción de lenguajes y ciencia ficción. En full-mezcla de 3D con personajes en 2D. Al parecer se puede explorar el escenario libremente, pero los personajes saltarán de posición a posición en los puntos de interés. Imposible saber más sin verlo en movimiento. Han creado un Tumblr como blog de desarrollo orientado a artículos breves, aunque igualmente interesantes, intentando aproximarse a un desarrollo más abierto.

Heaven’s Vault Tumblr

heaven's vault

Café para los muertos

«Necrobarista nace de la frustración de los devs con las Visual Novels» dice Kotaku sobre este interesante desarrollo que tiene prevista su salida para Octubre. Sabéis, yo odio las Visual Novels. No las aguanto. Me parecen insufribles. Suelen tener unas estructuras narrativas espantosas con una interfaz nada ideal para el trabajo tan intenso que hacen en texto… ya sabéis, te tiras horas y horas clicando a través de diálogos que se remiten en dos escuetas lineas, lo que requiere un buen montón de cliqueo a través de una historia, la mayor parte del tiempo, lineal. Esto es debido a que heredan la convención del texto y diálogos de los JRPG por puros motivos de nostalgia, sin tener en cuenta que no es el medio ideal para suministrar kilómetros y kilómetros de texto. Es por esto que comparto esa frustración, a mi mismo me gustaría «arreglar las visual novels» porque por otro lado me gusta el anime, tiene un público potencial brutal y bueno… hay cosas como Ladykiller in a bind, Persona 5, que llevan el género a límites artísticos a tener en cuenta. Como es el caso que nos ocupa. La verdad es que llevar las Visual Novels o el anime al 3D está dando resultados muy apetecibles. Hay otra cosa muy interesante que Necrobarista hace: No está ambientado en japón y no representa a personajes japoneses. Está ambientado en Australia y eso hace que la variedad de sus personajes resulte fresca para el anime. ¿Se anima alguien con una Visual Novel Latino? Además, en el trailer se adivina una interfaz para la ficción interactiva gráfica muy interesante, quizás como el de Life is Strange, así que estoy tremendamente interesado.

Necrobarista

NARITA BOOOOY!!!

Otro de esos crowdfundings que lo están petando. Narita Boy, con la mareante cifra de 120.000 euros (un presupuesto ajustado en realidad para un juego indie), los chicos de Studio Koba han representado a Kickstarter como un monstruo a batir, y vamos si lo están consiguiendo. Una campaña basada en asaltar los sentidos a través del sonido y el video, en fantabuloso color trichroma. Gastaron todos los cartuchos de diseño desde el primer día. Mira la página… está que se desborda de información guapérrima sobre cómo será el juego. Todo eso lleva ahí desde el primer día. Una apuesta arriesgada que ha conseguido convertir a numerosos fans. Quedan pocos días (seis) para el término de la campaña, y no hay duda que lo van a conseguir. Y nosotros estaremos ahí para celebrarlo.

Narita Boy Kickstarter

Nintendo, listen

Rhythm Doctor (twitter) es ese maravilloso juego rítmico lleva en desarrollo desde antes del 2013. Creado por tan sólo tres devs estudiantes, en su tiempo libre, Giacomo Preciado (@giacomopc), Hafiz Azman (@7thbeat) y Winston Lee; en su día era el necesario juego rítmico que necesitábamos mientras esperábamos otra entrega más de Rhythm Paradise. Hoy día la famosa serie de Nintendo tiene bastantes títulos disponibles, así que ahora se ha convertido en un digno rival que entrena y mejora día a día. Míralo, parece que ha tomado esteroides. Es brutal. Necesitan tu apoyo en Steam Greenlight. Este juego va a ser un imprescibdible para los amantes del ritmo, de Rhythm Paradise, o Crypt of the Necrodancer. Lo quiero para Nintendo DS o Switch, please.

Rhythm Doctor Steam Greenlight

Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

No hay comentarios