05 de junio, 2016
Diario del desarrollador CXLVIX – Enlace de la hoguera natal
Diario del desarrollador CXLVIX – Enlace de la hoguera natal

He vuelto a la hoguera primigenia, a enlazar mi primer fuego, al útero materno, a la cama del caos, de vuelta al hogar, a la casa de mis padres. La vida, nenos, decía Mariela, en el pasado Diario del Desarrollador, y efectivamente, llevo dos meses de mudanza extraña, metiendo la basura acumulada de un piso en una casa ya repleta de basura acumulada durante generaciones. Quitar adornos, colocar libros, esconder adornos, colocar libros, y películas, y videojuegos y más libros y cómics. Mover cuadros, colgar cuadros, esconder cuadros, saturar de cuadros, colgar cuadros, cuadros de música, y de videojuegos. Un proceso complejo y arduo que aún no ha acabado, pero quedan ya sólo dos habitaciones por completar y las llaves del piso vacío entregadas. Las cintas, los vinilos, los CDs, poner discos de flamenco y copla a los abuelos, todo lo estoy disfrutando enormemente, y me da la sensación que aquí puedo lograr ese espacio donde volver a disfrutar de los discos, los libros y los juegos como cuando era adolescente. Ya sabes cómo, tú. Y algo más de tiempo para poder escribir esto y volver a pensar en los inminentes proyectos narrativos. Dark Souls 3 terminado dos veces mediante. No prometo na’.

Cerrar un ciclo

Estos no han vuelto al hogar, pero de alguna manera han cerrado un ciclo, han colocado el broche de oro a una historia personalísima de Natalia Figueroa iniciada muchos años atrás; tal y como lo hemos oído de su boca aquí, aquí y aquí. Era un compromiso realizado en su campaña de crowdfunding para la financiación de Fran Bow. Tras cumplir holgadamente con la que puede ser la aventura gráfica GOTY del 2015 nos dejan una última actualización del proyecto en forma de documental de una hora, donde se muestra el proceso del desarrollo del juego realizado a partir de vídeo-diarios que van desde 2013 hasta 2016, repletos de gatos, marionetas, código, música, máscaras ensangrentadas de cerdo y cosas bonitas.

Fran Bow

Más grande y más boulder

¡Ja! Ace Team acaban de anunciar que tienen en desarrollo Rock of Ages II. Y eso para mí es una gran noticia. En casa siempre nos lo hemos pasado pipa aplastando a gente renacentista con una gran roca sonriente. El trailer muestra algo … más de lo mismo, pero con unos oportunos momentos mind blowing en forma de cuadros animados. Hemos visto este efecto maravilloso recurrentemente de un año a acá, y que los chilenos lo hayan introducido en un juego me parece genial. Además incluirá partidas locas de hasta cuatro jugadores simultáneos, con destrucción renderizada mejorada, lo cual le asegura un puesto de honor en toda fiesta jugona de sofá que se precie. Lo que espero que incluyan es al Hombre de Vitruvio, que, de repente, no puedo vivir sin él, y lo quiero en todo juego de inspiración Pythoniana porquesí.

Rock of Ages II: Bigger and Boulder, anuncio

Tollinas interesantes y luego MEH

Dale al play, ¡Dale al play!

WOW! ¿Has visto eso? Se llama Absolver. Un juego precioso de tollinas con una ambientación de zonas en ruinas de lo más interesante, de la mano de Devolver que… Online… iba tan bien hasta que ha puesto eso de online y multiplayer. Un par de palabras que, seamos sinceros, no son muy populares por aquí (ya sabéis, por la vida nenos y tal). Al menos espero que le metan una buena campaña mono/multi-jugador a lo Dark Souls.

Vamos para dentro de la caja

Los creadores de Randal’s Monday vuelven con estudio propio, llamado Nuclear Tales y con juego nuevo bajo el brazo, llamado Out of the box. Sí, lo sabemos, es el típico caso de estudio indie español que se llama como debería llamarse el juego y juego que se llama como debería llamarse el estudio… pero ¯\_(ツ)_/¯ estudios indies españoles… De momento se sabe que el juego NO es una aventura gráfica, y que tirará más hacia los simuladores de portero de discoteca, un género que… ¡qué cojo…! Me tienen intrigado. Mira el vídeo.

Out of the box, nota de prensa

Ficción Interactiva Redux

Voyageur es un RPG literario en el que llevas el timón de una pequeña nave comerciante y vagabunda, en busca de aventura, riqueza y respuestas para una galaxia infinita repleta de culturas y civilizaciones procedurales.

Bruno Días, autor de Ficción Interactiva, conocido por sus fábulas anticapitalistas y anarquistas (la trilogía temática Terminator Chaser, Mere Anarchy y Cape) y sus adaptaciones góticas como Lyreless o Prospero; promete tener este interesante concepto para finales de este año. La nave usa una tecnología alienígena llamado the descent device, un motor que permite viajar a velocidades superiores a la luz, pero con la cualidad de que sólo en una dirección. La fuente de tal poder, la atracción que lleva a las naves por el río estelar, es un completo misterio.

Además es uno de los primeros cinco proyectos en ser aceptados por Fundbetter, el programa de financiación de juegos realizado por los desarrolladores de Sunless Sea. Puedes ver a Voyageur junto con los otros cinco afortunados en el anuncio correspondiente en el blog de Failbetter; que, en noticias relacionadas, Alexis Kennedy, fundador de la compañía, ha desvelado que abandona la empresa que el mismo creó y ayudó a prosperar, escribiendo el inconmensurable Fallen London entre otros. La deja tras siete emocionantes años dónde se encontraba cada vez más en labores de gestión y no en la creación de juegos (¿os suena?). Es por esto que se va a dedicar al tema como freelancer, y quizás, fundar un nuevo estudio. Sigue los enlaces para más información, de todos estos temas.

Voyageur, web oficial

Los primeros cinco de Fundbetter

Artículo de despedida de Alexis Kennedy

Voyageur

Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

No hay comentarios