12 de marzo, 2016
Diario del desarrollador cxxxx – ¿Sueña Calvino con personas del futuro que sueñan con ciudades imaginarias?

En serio, ¿podría imaginar este la increíble influencia que tendría su obra a través de los medios 40 años después? Las ciudades imaginarias están muy de moda, probablemente nunca dejaron de estarlo. Prueba de esta permeabilización de la ficción son estos cinco juegos que os traigo (salvo uno) que basan su esencia en los cimientos de una ciudad. Y no son los únicos ejemplos de que el indie o los juegos triple A, o el arte en general están fascinados por las ciudades imaginarias. Desde el laberinto del minotauro reinterpretado por Borges, la ciudad 17 de turno, el éxito de la cuenta de twitter Imaginary Cities posteriormente transformada en libro de éxito, o este Tumblr que pone en pinturas cada una de las ciudades invisibles de Calvino (imagen de portada), las ciudades han pasado a ser un elemento inspirador esencial en el arte y la ficción del siglo XXI.

La ciudad viviente

Quedan sólo 3 días. Si no lo has hecho ya, ve al Kickstarter de A place for the unwilling y ayuda a Ludipe y compañía en un último impulso para financiar la ciudad viviente. ¿No? Bueno entonces déjate convencer. El proyecto promete una ciudad con unas premisas bastante interesantes: exploración de mundo abierto, con vida fluyendo alrededor, en un ambiente victoriano y repleto de secretos. Aunque lo más interesante es la idea críptica de que la ciudad tendrá personalidad propia, que será la verdadera protagonista del juego. Para aprender más sobre el proyecto, puedes leer sobre su gestación aquí en Indie-o-rama, o las actualizaciones en su página de Kickstarter, donde hablan sobre su precedente, el diseño artístico, el diseño sonoro, e incluso escuchar la mismísima voz de la ciudad.

A place for the unwilling (Kickstarter)

Más ciudades lovecraftianas

Recientemente nuestro colega Konstantinos Dimopoulos aka Gnome ha anunciado que está colaborando con Frogwares (creadores de las aventuras gráficas en 3D de Sherlock Holmes) en una nueva ciudad imaginaria para un juego llamado The Sinking City. Será una historia de investigación sobre los mitos en un mundo abierto. Frogwares ya tienen cierta experiencia con estos, al mezclarlos con el universo Holmes en su popular aventura Sherlock Holmes: The Awakened. Por su parte Konstantinos tiene una amplia experiencia como estudioso de las ciudades, su planificación, distribución y cómo contribuyen al storytelling, como ha desvelado en una posible serie de artículos sobre el tema, y del cual ya hemos hablado en este anterior Diario. Aunque en el artículo Gnome habla de «La Ciudad Inmóvil» al respecto de ciudades abandonadas, esta nueva ciudad promete estar hundiéndose en las oscuras aguas; y esa conjunción de aspectos hace que estemos sumamente interesados.

The sinking city (blog)

La ciudad devastada

Un proyecto definido como «Devs malteses sacando un kickstarter para un videojuego de interactive fiction sobre un juego de mesa que sacaron gracias a kickstarter.» Así es la craziness de los juegos de mesa en Kickstarter, se están cruzando tanto con los juegos narrativos que luego un spin off digital se siente así, tan natural. Posthuman Sanctuary es… es… mola mazo, mirad. De repente el cómic interactivo que soñé ha sembrado semilla en los sueños de otros, y eso es maravilloso. El juego va más allá del cómic interactivo: tiene elementos de exploración que recuerda a los juegos de estrategia 4X, aventura de grupo tipo Oregon Trail (con encuentros en el formato comic), decisiones morales y combate táctico como en Darkest Dungeon. Buena mezcla. No tiene zombis, tiene mutantes, humanos evolucionados inteligentes, lo cual convierte a la historia en una posible aberración racista fruto de la falta de empatía humana hacia el prójimo. En vista de los lamentables acontecimientos en las fronteras de europa, me atrevería a decir que está de plena actualidad.

Posthuman Sanctuary

Ciudades de texto

Esto es historia de lo mío. La BBC ha producido un documental sobre Ficción Interactiva que es a su vez una pieza de ficción interactiva echa en Twine. Contiene elementos multimedia como piezas de audio e imágenes.

Como suele ser habitual en el espíritu de la BBC, el documental estará sólo disponible durante tres meses (sólo quedan dos), con un críptico botón que dice TRY IT. Ignoro si es que luego dejará de estar online o que pondrán un paywall detrás… pero ahí queda el aviso.

El documental revisa la historia del medio en dos ramas principales, ficción interactiva con parser y librojuegos, conteniendo entrevistas actuales, otras del archivo de Jason Scott y su Get Lamp, y valioso material de archivo de la propia BBC, además de otras curiosidades como una demo de Castle Mammon del sistema F.I.S.T., el primer juego diseñado para teléfonos cuya información se retransmitía por sonido, narrador, voces, y efectos especiales, y las acciones se elegían marcando un número con el dial; diseñado por Steve Jackson (al cual entrevistamos y preguntamos al respecto aquí). Merece la pena.

Skill, Stamina and Luck

Gatos y muros

Aunque no está ambientado en una ciudad imaginaria, sino en la muy real y super masificada ciudad china de Kowloon. Nos queda tan lejana que parece de ensueño, o de pesadilla. Esta cosa maravillosa que véis aquí abajo (gracias a la potencia de Unreal Engine 4) se ha hecho viral; pero es que las palabras clave del proyecto codenamed HK Project emocionan a gran parte de la población juegona y neku atsumes: aventura de mundo abierto protagonizado por un gato. SOLD!

HK Project devlog

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Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

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