15 de diciembre, 2012
Diario del Desarrollador I — La resaca de «Maldita Castilla»
Diario del Desarrollador I — La resaca de «Maldita Castilla»

Tras los ebrios contratiempos provocados por la fiesta de Maldita Castilla, no son pocas las jarras de aguas han caído para paliar el malestar digestivo tras el lanzamiento del título de Locomalito. Terminada esta embarazosa escena, encontramos una superficie terriblemente viscosa, los acordes de Ben Prunty, la aventura no-épica de Francisco Téllez entre partidas de remegio y otros menesteres de Kickstarter acaparan buena parte de las tendencias en el primer Diario del Desarrollador. Alcen de nuevo las copas, brindemos por ello.

¡Cuidado con el suelo!

Una última nota de hace cierto tiempo esclarecía los avances The Floor is Jelly. El impecable y no poco gelatinoso proyecto de Ian Snyder, signatario del hipnótico Star Swing (2010) entre otros, que vuelve a la programación con la firme sentencia de dar forma al que posiblemente sea uno de los más esperados proyectos de la escena alternativa. El que a todas luces destila un portentoso y colorido empaque visual que evidencia la atención a la faceta artística, va asimismo acompañado de un poderoso aliciente físico en su mecánica de juego: el suelo es gelatina, y fruto de ello hacen aparición derrapes a tutiplén, horas de machacar teclados y pads, y además la obligación de calcular saltos milimétricos para gloria de los plataformas de corte old gen. En el punto de mira está, no le perdamos la pista.
The floor is jelly

Prunty para todos

Ataviado con el mejor piano, Ben Prunty, ya afamado por sus labores de composición en Faster Than Light (Subset Games, 2012), se pone en marcha hacia la búsqueda de nuevos proyectos en los que trabajar. Las mejores de sus americanas palabras reflejan lo que se trae entre acorde y acorde, y así se confiesa:

Estoy trabajando en el Gravity Ghost de Erin Robinson (Ivy Games), es maravilloso. Erin tiene un talento excepcional y está haciendo algo que gustará a una audiencia más amplia que la de la mayoría de juegos. Es muy colorido y no-violento. […] También estoy haciendo los efectos de sonido de Dungeon Hearts, de Chris Pavia.

BEN PRUNTY

Prosigue la (no)épica

UnEpicMucho talento natural y aún más ganas de medrar rodean la figura de Francisco Téllez, y con ello, la recogida del fruto después de largo tiempo de esfuerzos. Gracias a ello, por fin, el cuerpo de su mestizo juego va a pasearse de aquí para allá por la tienda online de WiiU —eShop— con el fin de hacerse hueco en el ocio digital masivo. Los encargados de distribuir UnEpic por aquellos entornos son EnjoyUp, que con no poco éxito llevaron La Mulana (GR3 Project, 2005) o Little Red Riding Hood’s Zombie BBQ (Gammick Entertainment, 2008) al servicio de descarga en las consolas de Nintendo. Este proyecto, que a buen seguro aglutina innumerables seguidores, aún está a expensas de confirmar su fecha definitiva de salida así como posibles variaciones respecto al título original.
UnEpic

¿Hace una timba?

BigK Games en colaboración con MightyGate traen una apuesta original, y puesto que no es un videojuego al uso, tan sólo es necesario cualquier dispositivo que rule bajo iOS y descargar una aplicación gratuita. El planteamiento de iMazo, que puede parecer poco complicado, es convertir tu dispositivo en una baraja de cartas que interactúa hasta con cuatros jugadores simultáneamente, permitiendo jugar (como si de un sandbox se tratase) a diferentes juegos populares: remegio, solitario, poker y quién sabe cuántos más. Hasta donde conocemos, las últimas fases beta del software indican un próximo lanzamiento a lo largo del mes de enero. Vayan esperando un nuevo estallido en la AppStore.
iMazo (Facebook)

F6 a D5, jaque

En los últimos tiempos, el fenómeno crowdfunding está dando forma a no pocas aventurillas de acción de las de antaño, así como proyectos inclasificables de todos los colores. Sin embargo, en todos estos experimentos, la estrategia en cualquiera de sus formas suele brillar por su ausencia. Es por eso que el cerebro peta (para reventar corazoncitos ya tenemos To The Moon) con la idea del señor Craig Stern, que viene ser el darle un toque determinista a las mecánicas Fire Emblem (Intelligent Systems, 1990) o —snifShining Force (SEGA, 1992), para  terminar montando un brutal crossover entre ajedrez y S-RPG, ojo al apunte, con opción para multijugador (de dos a seis jugadores simultáneos). Prometedor juego para Windows, Mac OS X y GNU/Linux, que a quince días de su fecha límite en Kickstarter ni siquiera ha alcanzado el 50% de su financiación. A eso pueden ponerle remedio.
Telepath Tactics (Kickstarter)

Acerca de Sergio Ochoa


Yo escribía biografías con gran elegancia hasta que se volvió mainstream la dote de redactarlas en tercera persona. Magical Drop III pro-gamer y monoculopaster reconocido, Twitter es mi habitat natural: ahí es donde somatizo todos mis perjuicios.

2 comentarios