14 de junio, 2014
Diario del Desarrollador LXXV – La caló
Diario del Desarrollador LXXV – La caló

Sin excusa ni remisión, ese fenómeno español conocido como la caló (que poco o nada tiene que ver con temperaturas elevadas) ya está entre nosotros. Adiós calcetines largos, tardes con chimenea y sopa de pollo para comer. Hola insectos que-van-a-por-ti-porque-tú-eres-más-dulce-que-el-resto y calles en las que poder freír un huevo frito en el suelo a las tres de la tarde. Mis compañeros sureños me dirán que esto que cuento es una falacia, que allí la caló ya les había visitado antes de ser mainstream. A ellos les digo que el Norte es un lugar con sus propias reglas, y que son unos adorables hippies gafapasters. Y a ustedes, lectores, les digo que pongan el aire acondicionado, el ventilador o el abanico en modo manual y que echen un vistazo a este nuevo y excitante episodio de Diario del Desarrollador.

 

Fanfic fresquito

No jugué en su momento a System Shock, y no me he pasado ningún Bioshock. Y aún así este mod hace que me replantée el dedicarles unas semanas de veraneo a la saga entera. Y es que System Shock Infinite, un mod para SS2, plantea una vuelta de tuerca 100% fanfiquera y 255% interesante: unir el intrincadísimo universo cyberpunk de la saga original de Ken Levine con Bioshock Infinite, valiéndose de bucles temporales, compañeros y una narrativa más acorde a lo que estamos acostumbrados hoy en día. Y SHODAN, claro. Aunque está ya acabado, sus desarrolladores han prometido una futura revisión en la que reharán las cinemáticas. Si para mí, que no llego ni a neófito del levinismo, ya pinta bien, para ustedes que seguro lo han jugado no les quiero ni contar, ¿No?

System Shock Infinite (modDB)

System Shock Infinite

 

Vacaciones en Benidorm

Vaya por delante que una indieorámica, Mariela, está detrás de este juego, pero es que, diantres, tiene una pinta muy interesante. Tongo, corporativismo en IOR, blablabla. Crazy Belts propone que usemos con cabeza e ingenio cintas transportadoras y otros cachivaches aeroportuarios para que las maletas lleguen sanas y salvas con sus dueños. Hazlo bien y la maleta se pondrá tibia a mojitos en Peñíscola. Hazlo mal y… En fin, mejor que no lo sepan. Crazy Belts está ahora mismo en Steam Greenlight, así que ya saben que pueden pasar y dejar su agradecimiento en forma de voto. Yo, personalmente, le tengo ganas a este jueguillo.

Crazy Belts (Greenlight)

 

Biodramina p’al body

¿Poco hace falta decir del señor Lucas «Glory to Arstotzka» Pope, no? Su nuevo proyecto, Return of the Obra Dinn nos pone en el papel de un perito británico en la búsqueda de pistas que desentrañen el misterio de un barco desaparecido durante años. Pope se propone el reto de alejarse todavía más del pixel gordo con estilo MS-DOS, con un juego de 1 bit de renderizado (blancos y negros) que recuerda bastante a los primeros juegos del Apple II. En TIG Source pueden encontrar información sobre su desarrollo muy pero que muy jugosa. All aboard the hype ship!

Return of the Obra Dinn

Return of the Obra Dinn

Sauna de vaporware

Está siendo un DDD recurrente, ya que tras este The Magic Circle está Jordan Thomas, una de las mentes creativas de Irrational que se encargó de buena parte de Bioshock 1 y 2. Pero The Magic Circle tiene tanta trampa como su web. E intriga, ya que su retorcido mundo está basado en el remake de una supuesta aventura de texto de los años 80, que lleva 20 años en desarrollo, y que ha trascendido a la condición de vaporware, esos softwares malditos de los que se lleva hablando durante tantos años que comienzan a surgir leyendas tras ellos. Y en esa tesitura estamos nosotros, encargados de modificar y resolver los puzles que se plantean entrando en el código del juego y modificándolo. Algo así como el Hack n’ Slash de Double Fine, solo que con decisiones más drásticas. ¿Pintaza? Pintacísima.

The Magic Circle

 

Cine al aire libre

Es complicado explicar lo metaconceptual que resulta Angry Video Game Nerd Movie: una peli basada en una serie de vídeos de Youtube de un tipo de Nueva Jersey llamado James Rolfe, que a principios del nuevo siglo adopta la identidad de un frikazo de los videojuegos de NES que se dedica a hacer críticas cacharreras de juegos mediocres. Con tantos, tantísimos años a la espalda, un juego indie plagado de referencias a la serie y decenas de shitfaces, diarrheas y fucks, de la película del nerd más nerd de todos los nerds nos podemos esperar tantos homenajes a los videojuegos y filmes clásicos como humor cacharrero plagado de pedos, cerveza y hostias como panes. Servidor, que se confiesa una putilla del AVGN desde hace ya, no pide más. La película se estrenará el 21 de julio de este mismo año, haciendo un recorrido por cosas como la Comic Con de San Diego y la PAX, y llegará en DVD, Blu-Ray y plataformas digitales sin confirmar a finales de año.

Angry Video Game Nerd Movie

Acerca de Xabi


Eterno post-adolescente al que se le pasó la tontería del J-RPG hace tiempo. Mi lema es «Si no lo has probado, ¿Cómo sabes que está malo?». Sí, lo puedes sacar de contexto. Háblame de Castlevania, me sacarás una sonrisa. Suelo trastear por Xenogames.

No hay comentarios