19 de Enero, 2016
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El intrusismo de Extra Life
El intrusismo de Extra Life

Me llama la atención la expresión «intrusismo» y cómo la utilizamos habitualmente. Es difícil librarse de haberla esgrimido en algún momento, y eso que en los casos que nos suelen ocupar por estos lugares no es más que una reacción elitista. Porque aquí no se pone en riesgo la vida de nadie si el profesional carece de la titulación adecuada. Nada explota si el desarrollador amateur equilibra mal las reglas de su videojuego casero o lo llena de bugs. Quizá simplemente nos da un poco de miedo el que una persona que no ha dedicado el mismo esfuerzo que nosotros en una disciplina le saque mayor o la misma tajada. Parece que minusvalora nuestra dedicación.

Es un poco absurdo, si lo pensamos bien. El intrusismo en la mayoría de disciplinas creativas es inocuo. Profesional o no, mejor o peor, uno es escritor desde el primer momento en que escribe una palabra. Nadie nació experto. Por algún lado hay que empezar, y tampoco afecta realmente a los profesionales y veteranos. Asumiendo que sin el oficio adquirido por la experiencia no se puede ni siquiera competir en la misma liga, la propia calidad de la obra debería crear una barrera protectora. Por supuesto, hay matices y excepciones. Pero lo cierto es que a menudo, si no fuera por el intrusismo, todas estas disciplinas correrían peligro de estancarse indefinidamente. Es el forastero, aquel que todavía no comprende bien los riesgos y consecuencias, el que arriesga sin ser consciente, y a veces acierta. Los que llevan tiempo en el oficio resultan ser a los que a veces les cuesta cambiar. Saben cómo hacer las cosas y conocen bien un proceso en el que se sienten cómodos y del que es difícil salirse. Es curioso que prácticamente el mejor ejemplo que encuentro es el panorama político español, donde lo establecido y la norma están chocando con lo nuevo y el aire fresco de los intrusos, a los que se les acusa de inexpertos.

Extra Life Capitulo 6

– Pero ¿y aquí está todo el juego? Ah, no hay nada… ¡Yo pensé que aquí estaría ya todo el juego!
Extra Life – Capítulo 6

Podría decirse que Outconsumer, youtuber convertido a desarrollador de videojuegos en el documental online Extra Life, es un intruso. Ahí está, pretendiendo esquivar los muchos años de preparación que se necesita para construir un videojuego utilizando el atajo de la popularidad y los contactos. Sin embargo, como ya adelantaba, no hay nada necesariamente malo en ello. Precisamente aquí estamos para reconocer los méritos no profesionales de esos aficionados y desarrolladores caseros inexpertos. Y admito que me gustaron los primeros episodios de Extra Life. Lo entendía como un ejercicio de experimentación casi masoquista, pues Outconsumer conoce bien los videojuegos desde la perspectiva del jugador, pero no tiene ni remota idea de lo que es hacer uno. Me lo imaginé junto a FuKuy pegándose con el código en larguísimas noches intentando comprender por qué eso que parecía tan sencillo no funciona. Encontrándose todos los problemas uno tras otro. Fracasando estrepitosamente, pero aprendiendo y enseñando mucho por el camino, y de paso, echándonos unas risas. Nunca seré capaz de explicar con claridad lo complejo que es el desarrollo de un buen videojuego, hay que vivirlo, pero existen videojuegos y videojuegos. Cualquiera que sea la disciplina, en los inicios hay que darle tiempo, practicar, cometer errores y aprender de ellos. Así parecía plantearse la serie de Extra Life inicialmente.

Extra Life Capitulo 9

– ¿Tú qué haces?
– Yo soy el que aporta ideas… Mi rol por un lado es aprender mucho… y luego es tener la narrativa. Todas las decisiones que se toman, yo intento ver si funcionan en la narrativa que yo quiero.
– O sea, eres un director creativo junior.
Extra Life – Capítulo 9

Sin embargo, la realidad del show ha ido derivando. La dirección ha cambiado paulatinamente hasta terminar con todo el interés que podría tener, al menos para el que escribe estas líneas. Ahora, en lugar de aprender a hacer un juego, han cogido a gente que ya sabe hacerlos. El papel de FuKuy y Outconsumer en el desarrollo ha pasado a ser un papel de gestión y dirección creativa. Y con mucho peligro debido a la inexperiencia. Ahora están liderando un proyecto, con varias personas a su cargo. Trabajadores que solucionarán todos los problemas que surjan, porque ya han pasado por ellos o tienen galones suficientes como para encontrar la forma de solventarlos. El proceso de aprendizaje se ha perdido casi por completo, y con él la enseñanza y cualquier valor educativo que pudiera tener para los ajenos a esta industria. Se ha convertido en un show vacío, casi sin sentido. Especialmente para Outconsumer, que ha pasado de ser el principal interés a ser prácticamente una carga. Porque ahora hablamos de un entorno profesional, ya no son dos amigos jugando a ser desarrolladores de videojuegos.

Una de las partes más importantes del desarrollo de videojuegos es la técnica y la tecnología. Los primeros episodios carecían de esos detalles, ya que el proyecto estaba en la fase más conceptual. Pero resulta que, si el show continúa por el mismo camino, nunca vamos a verlos más que de pasada, porque el foco ya no está en los desarrolladores. Los protagonistas no van a hacer un videojuego, van a gestionar un equipo de desarrollo. El show seguirá estando muy bien realizado, habrá entrevistas muy interesantes y no le faltará qué mostrar sobre todo lo que rodea al desarrollo de un videojuego. Ojo, ahí está la clave: lo que rodea al desarrollo. Los desarrolladores de verdad estarán en la sombra, apareciendo de vez en cuando para que conste en acta, pero sin ningún protagonismo real. Y el mensaje que se desprenderá es que para hacer un videojuego simplemente basta con poner a gente que sepa hacerlo a trabajar. Lo cual es… bueno… bastante negativo. Y lo más irónico es que no deja de reflejar la realidad. Regresamos a una situación conocida: la España de los pelotazos y el nepotismo. Volvemos a confirmar una vez más el Principio de Dilbert, que en Extra Life encontrará un buen ejemplo.

Claro está, a Outconsumer no se le puede apartar. Ni queremos que así sea. Pero el que era inicialmente un intruso inocuo ahora ya no lo es tanto. Bajo su mano está el control de un proyecto en el que no sólo está él perdiendo su tiempo. Su responsabilidad es mucho mayor, y la falta de experiencia puede jugar una mala pasada a otras personas que dependen de él. Ya no estamos hablando de intrusismo. El error fue otro clásico: pasarse en el alcance del proyecto. Derivar a un desarrollo profesional, cuando los impulsores del mismo no son profesionales.

Acerca de Enrique Hervás


Humano Nivel 32. Diseñador y Programador de videojuegos Nivel 6. De esos a los que sus padres prohibieron jugar a "las maquinitas" por estar demasiado enganchados. No sabían lo que les esperaba. Actualmente trabajo como Game Designer en Exient, e intento no olvidarme de mi pasado indie de Game Jams y jueguitos con Join2 Games

7 comentarios
  • Justo venía pensando en esto hace unos días. En el último capítulo, el invitado reconoce al final “Al principio pensaba que esto era un documental de Fukuy y Outconsumer hablando con gente…”, y aunque la frase siguió con un “pero” yo me quedaría con esa reflexión que es como siento que está el proyecto ahora mismo. Me imaginaba el proceso desde dentro, noches en vela, Outconsumer queriendo tirar la toalla y Fukuy explicándole que así es como funciona, etc. Volviendo al último capítulo (que es el que me ha desinflado un poco más), presentan un pequeño prototipo con un escenario y personaje en 3d y dicen algo así como “esto es una prueba, luego el juego será en 2d pero es para que veáis algo” y una vez más eso resume la dirección que ha tomado el documental en el que “enseñar algo” pretende ser la excusa, de mantener el proyecto de crear un juego, caliente.

    Fukuy, al que tuve el placer de conocer en una indie Burger, es un profesional de la industra y lleva años trabajando como diseñador. Es eso justo lo que me llamó la atención del proyecto. Un profesional que sabe lo duro que es hacer un juego con otro perfil que piensa que “si hay gente que hace juegos siendo una sola persona, no debe ser tan difícil”. Esa es la premisa interesante y justo es la que menos se está viendo. Lo que pasa con Outconsumer es que en esa posición jamás sabrá que es hacer un videojuego ya que está viéndolo casi desde fuera. “Yo doy ideas y tomo decisiones de narrativa” desde una zona de confort que nada tiene que ver con lo que es el proceso en realidad. Ahí es donde está la gracia y justo el paso que se están saltando.

    Es interesante ver las charlas con distintas personas del sector, o que tengan algo que aportar, pero o recuperan el rumbo rápido y dejan eso en un segundo plano o probablemente yo también pierda el interés. Eso sí, una calidad de grabación y montaje muy buena, da gusto. Otra cuestión es que ahora esté aquí diciendo esto y cambien el chip o se metan en materia ya que por otra parte pienso que es probable que el grabar cada semana desemboque en esto que está pasando ya que Fukuy, por lo que se, tiene otros trabajos que atender (es profesor en la universidad y trabaja en una empresa de juegos para móviles de la que no recuerdo el nombre). En fin, el tiempo dirá.

    • Alb Pérez-Bermejo

      Yo he tenido un poco las mismas sensaciones, pero bueno, comprendo que esto no es un MakingOf o un PostMortem con los mejores momentos. Seguramente estaremos ante un desarrollo largo, que se extenderá durante meses, si no un año. Habrá semanas en las que se tenga que rellenar y adornar un poco, porque en el fondo sigue siendo un espectáculo y tiene que mantener a la audiencia enganchada. Los comienzos siempre son ilusionantes y de momento me parece muy acertado mostrar esa absoluta ingenuidad con la que cuenta Outconsumer. Pienso que durante los siguientes capítulos iremos viendo una evolución del personaje a medida que vayan encontrándose piedras en el camino. Espero espectante en que éstas aparezcan, porque será cuando muestren las dos caras del desarrollo de videojuegos. Ilusionante y esperanzador y duro como el que más.

      Es un poco lo que apuntas en el comentario. Ese equilibrio entre ilusión y razón que aportan Outconsumer y FuKuy es lo que va a mantener la tensión hasta el final. Pienso que vamos a vivir una evolución del proyecto y que cuando lleguen los nubarrones saldrán a la luz y podremos aprender todos de esa experiencia. Estoy convencido de que FuKuy sabe perfectamente lo que le espera.

      Outconsumer se ha rodeado de muy buena gente pero hasta ahora, es un grupo de amigos que le están dando unas pinceladas. No pienso para nada que vaya a ser únicamente un títere que vea todo desde la barrera. Cuando se pongna en serio a sacar backlog y ver tiempos y recursos. Cuando consigan la pasta y haya un equipo con unos timings ajustados y haya que meter horas. Espero que no oculten esa verdad por miedo a que les tilden de explotadores. Estoy seguro de que si es así, se terminará mostrando lo que cuestan las cosas y lo reconfortante que es cuando las consigues.

      Esto no ha hecho más que empezar y no imagino un mejor reality que ver. Además, al menos FuKuy y L_draven tienen 100% mi confianza en que siguen todos los comentarios con vistas de mejorar, aprender y que aprendamos todos del proceso.

    • Baxayaun

      ¿Y el “pero” por qué no lo consideras importante? Porque precisamente yo llegué sin el “pero”, y después de pasar un día con ellos y saber lo que se mueve entre bambalinas fuera del documental es lo que propició que me fuese con el “pero”. No sé, no me parece justo que omitas un dato interesante y sólo te quedes con lo que apoya tu argumentario. :)

      • Diciendo que hay un “pero” después del argumento ya queda claro que no estás afirmando eso/has cambiado de opinión. No era mi intención tergiversar, sorry. Es probable que esa parte de entre bambalinas sea lo que no estoy viendo y por lo tanto siga con esa primera impresión, que justo es la que tenías antes de implicarte en el capítulo. Ojo, que no estoy criticando gratuítamente, ni digo que tenga razón. Hablo de mis impresiones como espectador, viendo el rumbo que toma la serie que por otro lado sigo fervientemente (por el momento)

  • Andrés

    Si tienen curiosidad de cómo se pasa de “Profesional o no, mejor o peor, uno es escritor desde el primer momento en que escribe una palabra. Nadie nació experto.” o ” donde lo establecido y la norma están chocando con lo nuevo y el aire fresco de los intrusos, a los que se les acusa de inexpertos.” a esta frase en el final “Su responsabilidad es mucho mayor, y la falta de experiencia puede jugar una mala pasada a otras personas que dependen de él.” , no duden en leer este artículo.

    • Enrique Hervas

      Puesto así suena bastante mal, sí. Pero claro, sin el contexto… En fin, que no podría estar más de acuerdo: ¡lean, lean, que la clave está en el texto! Y comenten si les apetece ;)

  • Gallo

    Justo ayer publiqué un post en el foro de stratos sobre este mismo tema al Fukuy tuvo la amabilidad de responder http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=17121.msg164157#msg164157 . Coincido plenamente con el artículo, aunque yo nunca lo he definido como intrusismo, en el fondo es otra forma de definir ese papel de Outconsumer que está totalmente fuera de lugar ante el grupo de profesionales y si que se ha desvirtuado esa parte en la que pretendían enseñar como construían algo ellos, ahora lo harán profesionales y probablemente nos limitaremos a ver el resultado final.