01 de julio, 2013

Expedition: Conquistador
Logic Artists
2013
RPG
Digital
www.conquistadorthegame.com
Expedition: Conquistador
Expeditions: Conquistador
Expeditions: Conquistador

Desde Copenhague nos llega un título mezcla de una partida de Dungeons & Dragons (TSR Inc., 1974) y Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972), o mejor aún una partida de dicho juego narrada por el propio Aguirre. Si Gary Gygax y Herzog se dedicaran al mundo de los videojuegos, seguramente habrían tenido en mente algo similar a esto. Una visión de la conquista de América desde un vértice rolero. Expeditions: Conquistador.

Hasta hace apenas un mes no sabía nada sobre este juego ni sobre sus creadores, Logic Artists, un nombre que seguro dará mucho de qué hablar. El hecho de que una empresa danesa decidiera sacar su primer juego en nuestro idioma automáticamente captó mi atención; y no es que tenga un sentimiento especialmente patriótico, sino que me resultó algo cuanto menos curioso, una rareza. Además de que todo aquello que tenga en su interior arcabuces y roperas me tiene ganado; es algo que me viene de oficio, qué le vamos a hacer.

Hernán Cortés, Aguirre, Colón… Todos ellos pusieron sus pies en el Nuevo Mundo para conquistarlo. Expeditions: Conquistador nos pone en la piel de un capitán español que ha decidido probar suerte en el Nuevo Mundo. Nosotros mismos elegiremos nuestras capacidades como conquistador y a nuestro grupo de aguerridos aventureros, que irán modificando dichas características. Ésta es una forma sencilla y fácil de crear una sensación de RPG sólida y eficaz sin necesidad de pasar horas buscando combinaciones.

Muchos sentirán nostalgia al ponerse frente a este título que recupera aquellas claves del género que tanto gustan a muchos (y sacan de quicio a otros tantos) incluyendo largas conversaciones con los personajes principales y un curioso sistema de eventos y situaciones que nos permitirá conocer más sobre el Nuevo Mundo, nuestros personajes y las misiones que tendremos que llevar a cabo. El manejo de la expedición recuerda a otras sagas como Heroes of Might and Magic, en tanto que moveremos a nuestro aventurero por turnos en un mapa —en este caso, hexagonal— atestado de eventos, enemigos y lugares que visitar. Esto representa el paso del tiempo mientras estamos de viaje, por lo que al anochecer —es decir, al terminar el turno— tendremos que montar el campamento y pasar la noche. Éste es uno de los momentos más importantes del juego: cada noche asignaremos tareas a nuestra expedición, desde vigilar el campamento hasta buscar comida o preparar medicina y curar heridos. Y en función de esa organización podremos ganar o perder provisiones o piezas de equipo. Por si fuera poco, nuestra expedición consume alimentos con cada día que pasa, por lo que podríamos acabar perdidos en la jungla y muertos de hambre y sed. La búsqueda y gestión del alimento y medicinas puede ser más problemática que cualquier enemigo.

Logic Artists ha puesto mucho cariño en su primer título. Ha conseguido crear un juego abierto con múltiples posibilidades y combinaciones, no solo por las batallas sino por el sistema de diálogos. Los personajes recordarán las cosas que hablemos con ellos y reaccionarán en consecuencia, tanto para bien como para mal. Podremos pasar horas inmersos en conversaciones, unas trascendentales y otras más… violentas. Y aunque Conquistador no es un juego perfecto, logra su cometido con holgura, resultando un título con el que los más hardcore podrán echar horas y horas de combinaciones y subidas de habilidades, mientras que aquellos menos acostumbrados a juegos de este tipo tendrán ante sí una buena manera de aficionarse.

Para terminar, tiene un aliciente que ya comentaba al principio. El juego ha salido en español de entrada lo cual es algo que no deja de sorprenderme. Descubrimos que uno de sus trabajadores es español, y da gusto ver que empresas extranjeras apuestan por nuestra lengua, confían en nosotros como jugadores y compradores, lo cual siempre es algo positivo. Además, no dejo de pensar en lo poético que es que saquen un juego sobre dicho periodo histórico también en nuestro idioma.

No puedo deciros más que toméis vuestro petate, el cuerno de pólvora y os echéis el arcabuz al hombro. El Nuevo Mundo os espera y está lleno de peligros, tesoros y secretos insondables… ¿Tendréis el valor necesario?

Acerca de Gurpegui


Rolero empedernido, adorador de juegos con miniaturas y cartones de todo tipo. Cinéfilo a tiempo completo. De vez en cuando escribo cosillas a las que intento dar salidas: cuentacuentos en gestación.

1 comentario