09 de abril, 2013

Organ Trail: Director's Cut
The Men Who Wear Many Hats
2011
Terror
Windows, Mac OS X, Linux, Android, iOS
www.hatsproductions.com/organtraildc/
Organ Trail: Director's Cut
Organ Trail: Director’s Cut
Organ Trail: Director’s Cut

Ten en cuenta el consumo de gasolina (…) Aunque determines el kilometraje exacto de tu vehículo, lo llenes con gasolina extra e incluso planifiques el camino exacto, no llegarás muy lejos […] la mayoría de carreteras acaban bloqueadas por vehículos abandonados (…) imagina averías […] Un motor encendido, por muy bueno que sea el silenciador, genera más ruido que el paso más estridente de un humano…

(Brooks, Max. 2003. Guía de Supervivencia Zombie)

Sobrevivir sin fantasías

La Guía de Supervivencia Zombie en castellano es un texto de unas 300 páginas con una completa referencia sobre el origen del mal, su historia, las armas, vehículos, terreno e incluso la actitud que hay que tener como información útil para la supervivencia en caso de que nos veamos atrapados en uno de estos apocalipsis que tantas veces hemos leído, contemplado y hasta jugado.

Pues bien, en mis recientes investigaciones he descubierto lo que podría llegar a ser el «Serious Games» de esta imprescindible guía: Organ Trail. Director’s Cut. Un trabajo del grupo indie con base en Chicago llamado The Men Who Wear Many Hats (o Hats Production a secas) y al que Ryan Wiemeyer (diseño) y Michael Block (mago) dan (no)vida.

Adivinen de qué va todo esto… Efectivamente: Tú —como macho de la piara— debes recorrer junto con tu grupo de protegidos y protegidas los Estados Unidos desde el Este (de ciudad infestada en ciudad infestada) hasta la costa Oeste en donde supuestamente obtendremos cierta seguridad y salvación (este no es el único modo de juego, pero digamos sí uno que plantea cierto objetivo final).

He de reconocer que no ha sido fácil averiguar el por qué de este nombre (al menos para mí como hispano-hablante), ¿por qué Organ Trail? Se pueden imaginar el gazpacho que responde Google Translator cuando le ponen semejante expresión. Pues bien, parece que «Organ Trail» es una versión (por no decir un calco) del videojuego The Oregon Trail (concretamente de la versión de 1985 de la Minnesota Educational Computing Corporation para Apple II), el cuál representa una ruta de principios de siglo XIX que recorría unos 3.000 kilómetros de EEUU de Este a Oeste y, por supuesto, llenos de peligros. En la época del Wild West americano las wagon (caravanas) recorrían esta ruta que ahora deberemos imitar nosotros en nuestra station wagon (coloquialmente turismo-ranchera), por lo que las similitudes son muchas. Supongo que el cambio de «Oregon» a «Organ» tiene que ver con algunos aspectos internos (y putrefactos) de la temática representada.

Tanto los aspectos de jugabilidad, como gráficos y sonoros son un tributo a este peculiar juego de MECC que va ya camino de cumplir los treinta años, sin embargo Organ Trail es un poco más complejo en su dificultad y, además, contiene una mayor diversidad de minijuegos que, combinados, forman parte de nuestra estrategia global de supervivencia. Para aquellos que gustaban de otros juegos ochenteros como Norte y Sur (Infogrames,1989) o el Cazafantasmas original (Activision, 1984) basados en diversos minijuegos, Organ Trail será un revival a la altura de las expectativas.

Como no podía ser de otra forma Organ Trail no existiría sin una plataforma de crowdfunding como Kickstarter, en donde pidieron y se les dio generosamente, gracias a lo cual podemos tener acceso a un buen título por un excelente precio (unos cinco dólares aproximadamente). Totalmente recomendado para amantes de lo nostálgico, del humor, los homenajes y, por supuesto… las muertes lentas, sufridas y dolorosas y de los zombies verdes que andan y corren.

Acerca de Flavio Escribano


Flavio Escribano (@ludictador) es fundador de ARSGAMES.net y actualmente escribe con regularidad en The Trend Net y Clone Magazine, y de forma más esporádica en Metodologic e indie-o-rama. https://twitter.com/ludictador

3 comentarios