28 de marzo, 2014
Programando para la industria del videojuego (Tercera parte)
Programando para la industria del videojuego (Tercera parte)

Los grandes videojuegos cuentan con cientos de trabajadores altamente especializados, y cada vez que se inicia la producción de un nuevo proyecto, se abren las puertas a nuevos trabajadores. Por otro lado, los videojuegos para móviles están de moda, y continuamente aparecen nuevas empresas dedicadas a intentar sacarle entretenimiento digital a esos chismes que llevamos siempre encima. Luego está Facebook. Y no nos olvidemos de los indie, sería un pecado mortal. Ahora mismo, el mundo está lleno de oportunidades y parece que hay un lugar para cualquiera que sea tu inquietud laboral en el mundo de los juegos. ¿Cómo conseguir el trabajo soñado? Bueno, no hay que ponerse tan exquisitos… ¿Cómo conseguir un trabajo?

El duro proceso de selección

Buscar trabajo no es fácil, requiere mucho tiempo y dedicación y puede ser muy frustrante. Por ello, nunca viene mal estar preparado y saber a qué atenerse. Dependiendo de la empresa, el proceso de selección puede variar bastante: hay empresas que tienen un durísimo proceso de selección, y a otras les basta con una simple entrevista personal. Pero, en general, el proceso de selección se suele desarrollar en los siguientes pasos:

Uno: oferta de trabajo

La empresa que necesita un trabajador coloca un anuncio con una oferta de trabajo. Hay muchos sitios donde encontrarlas, desde las propias webs de las empresas en cuestión, hasta páginas de noticias de videojuegos con bolsas de trabajo. Estas ofertas de trabajo suelen incluir los requisitos para acceder al puesto, los beneficios, y, a veces, el salario. Los requisitos varían, pero es bastante corriente que se pida haber trabajado en juegos con anterioridad (tanto profesionalmente, como en el tiempo libre). Muchas veces, sobretodo en Inglaterra y Estados Unidos, se hace a través de los llamados recruiters, o agencias que se encargarán de difundir la oferta en los medios pertinentes o entre sus candidatos ya conocidos y actuar como un primer filtro.

Algunos recursos de búsqueda de trabajo en videojuegos:

Dos: criba de CVs

La empresa recibirá una avalancha de curriculums debido a la ingente cantidad de personas interesadas. Por ello, todos los candidatos que no cumplan los requisitos serán rechazados casi con toda seguridad, y muchos de los que los cumplan ni siquiera llegarán a ser revisados. Es normal no recibir respuesta, incluso siendo el candidato idóneo: Es probable que alguien con un perfil similar haya llegado antes, o tuviera mejor suerte. Eso significa que la redacción del CV es vital, se debe intentar que el contenido demuestre que se cumplen todos los requisitos de la oferta de trabajo de la forma más sintetizada posible. Seguramente tendrás que adaptarlo para cada oferta de trabajo (recordemos que a nadie le gusta tener que leer de más). También es muy importante escribir una buena cover letter o presentación, ya sea en el cuerpo del correo electrónico, en el formulario de solicitud, o en un documento aparte, en la que se establezcan claramente las razones que te convierten en el candidato ideal para trabajar en ese puesto. Ninguno es fácil de escribir (si supiera cómo hacerlo bien, mi próximo artículo trataría ese tema).

Tres: prueba a distancia

C Developer TestLos candidatos cuyo curriculum haya sido aceptado, probablemente serán invitados a realizar una prueba a distancia. Se tratará de realizar un juego pequeño, contestar un cuestionario, o realizar una serie de ejercicios desde casa. Hay veces que se da un límite de tiempo, que puede ser desde un par de horas, hasta varios días. Es posible que se anime al candidato a completar la prueba usando una determinada tecnología, o sin usarla. Muchas veces las pruebas son de una dificultad elevadísima con el solo propósito de ver hasta dónde es capaz de llegar un candidato, por lo que tampoco hay que rendirse a las primeras de cambio. No hay que desesperar, es fácil no pasarlas, pero cuanta más práctica se tenga, mejor.

Buscando un poco por Internet se pueden encontrar algunos ejemplos de tests y pruebas similares, pero depende mucho de la empresa y el puesto, cada una tiene una forma diferente de poner a prueba al candidato.

Cuatro: entrevistas

Si los resultados de la prueba son satisfactorios, llega el momento de verse las caras con alguien. Puede tratarse de una o varias entrevistas, ya sea por teléfono, video-conferencia o en las oficinas de la empresa. Lo normal es que al menos una de las entrevistas tenga una fuerte carga técnica, en la que se examina al candidato y se le pregunta cuestiones relacionadas con el puesto. A veces es directamente otra prueba, similar a la prueba a distancia, pero esta vez in-situ. Dependiendo de la empresa, pueden ser más o menos laxos en cuanto a tus fallos, pero tampoco es de extrañar que algún fallo tonto te descalifique inmediatamente. Hay que estar preparado también para muchas preguntas típicas, viene bien haber meditado un poco las respuestas con antelación: Juegos favoritos, debilidades y fortalezas, expectativas salariales…

Al final, si todo ha ido bien, la empresa hará una oferta.

WARNING: Trabajo basura

Pero incluso con la oferta en la mano, muchas veces es mejor reflexionar y seguir buscando. Te arriesgas a pasar una temporada a disgusto en un trabajo que no te aporta nada (ni siquiera dinero). El trabajo basura es un problema creciente dentro de la industria del videojuego española (y en general en cualquier industria española). Desgraciadamente, es fácil utilizar la coyuntura y la precariedad del país, para aprovecharse de las personas que buscan trabajo en una industria tan pasional como esta. Lo que se suma a una gran cantidad de empresarios que ven en los videojuegos una forma fácil de hacer dinero.

Aunque no siempre, la mayoría de trabajo basura procede de start-ups o de nuevos departamentos dentro de grandes empresas. Con buenas intenciones o no, el gran problema de estas empresas es el desconocimiento parcial o total del medio en el que van a introducirse. Desde la pequeña empresa de nueva creación que pretende cambiar el mundo con un nuevo Grand Theft Auto (Rockstar Games, 1997), hasta las grandes empresas que expanden su modelo de negocio a los videojuegos porque es lo que se lleva, muchas veces simplemente carecen de la experiencia adecuada y no saben contratar personal especializado, por lo que se pueden ver muchas ofertas de trabajo con requisitos muy vagos, exagerados o incluso contradictorios.

Oferta de trabajo 1

Oferta de trabajo 1

Oferta de trabajo 1

A veces da la sensación de qué lo único que pasa por la cabeza de los empresarios es «¿Con qué está hecho ese juego tan famoso que lo hicieron un par de tíos? ¿Con Unity? Pues nada, ¡contratamos un experto en Unity y en un par de meses listo!». Lo que ocurre es que, a lo mejor los tíos de «ese juego tan famoso» tardaron tres años en desarrollarlo y casi mueren en el intento debido al estrés. O puede que tuvieran tanto talento que pudieron lograr el éxito haciendo algo realmente simple, cosa que es prácticamente imposible conseguir copiando juegos o modelos de negocio.

Pero hay otro gran problema para las nuevas empresas, sobre todo en nuestro país, y es la falta de recursos económicos. La inversión en tecnología y videojuegos es muy reducida en comparación con otros lugares, a pesar de que España es uno de los países con mayor consumo de videojuegos del mundo. Y cuando no se tiene dinero para realizar un proyecto hay dos formas relativamente fáciles de atajar el problema: pagar menos a los empleados, o hacerles trabajar más. Ninguna es buena. Muchas de las ofertas de trabajo contarán con que un empleado salve la papeleta y trabaje hasta la extenuación por un sueldo miserable. Otra opción es no pagar nada, directamente. ¡Benditas becas!

Oferta de trabajo 1

Oferta de trabajo 1

Becas, prácticas, períodos de prueba sin remuneración… lo que sea por conseguir mano de obra gratuita. Es curioso los elevados requisitos de algunas prácticas no retribuidas que se puede encontrar por ahí, sólo les falta pedir varios años de experiencia. Y no sé hasta que punto es desconocimiento de lo que cobra el personal que hace juegos ahí fuera, pero la diferencia en salario de una oferta de trabajo española y una extranjera te puede hacer plantearte el emigrar. Es más, hace que ni te lo plantees. Si no estáis seguros de cuánto debéis cobrar, podéis consultar los sueldos medios de la industria en la encuesta de salario anual de la revista Develop Magazine.

Por supuesto, todo esto son casos aislados, sólo estoy sacando a la luz la parte negativa, echando mano del sensacionalismo barato y los chistes fáciles para exhibir algunos trapos sucios como si esto fuera el programa Salsa Rosa. Sin embargo la industria del videojuego española dista mucho de ser ideal, y sé que todos amamos nuestra madre patria, el jamón serrano y la tortilla de patatas, pero si te quieres dedicar a esto y cobrar puntualmente todos los meses, desgraciadamente, es probable que te veas obligado a emigrar a otro país. En el extranjero suele haber más empleo y, muchas veces, de mayor calidad y mejor pagado. Aunque, como muchos dirían «En todos lados cuecen habas», hay sitios donde las cuecen mejor.

Si después de todo lo que he contado en estos subversivos artículos no te gusta el panorama, siempre hay una alternativa, y la tienes delante de tus globos oculares. Reúne un grupo de gente apasionada y haced un juego sin ataduras, divertíos, aprended, y cambiad la industria española para mejor. No es nada fácil, pero puede merecer la pena. Y la buena gente de indie-o-rama siempre estará encantada de mostrar vuestros proyectos para que lleguen al público que se merecen.

PROGRAMANDO PARA LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO (PRIMERA PARTE)

PROGRAMANDO PARA LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO (SEGUNDA PARTE)

Acerca de Enrique Hervás


Humano Nivel 32. Diseñador y Programador de videojuegos Nivel 6. De esos a los que sus padres prohibieron jugar a "las maquinitas" por estar demasiado enganchados. No sabían lo que les esperaba. Actualmente trabajo como Game Designer en Exient, e intento no olvidarme de mi pasado indie de Game Jams y jueguitos con Join2 Games

5 comentarios