12 de marzo, 2013

Teslagrad
Rain AS
2012
Plataformas
Windows
www.rain-games.com/
Teslagrad
Teslagrad
Teslagrad

Al igual que con una receta culinaria, crear un juego no es cuestión de tener los mejores ingredientes sino de saber cómo combinarlos, y Rain AS parece haber encontrado las medidas perfectas. Jugar a Teslagrad es tener una serie de déjà vus continuos, jugando a algo nuevo pero que de alguna forma nos resulta familiar.

Es complicado no pensar en Braid tras unos segundos a los mandos, con esos fondos pintados a mano y esos diseños tan ocurrentes; sin embargo los personajes y sus animaciones parecen sacados de un spin off de A Boy and his Blob (Wii). No hay portales, pero los puzles basados en electro-magnetismos no pueden evitar que recuerde a GlaDOS y Chell, y los que tratan sobre físicas y habilidad me hacen pensar en un Limbo, con el que además comparte a un protagonista de edad similar. Hay criaturas con las que interactuar muy al estilo de Vessel y el desplazamiento por el escenario bebe directamente de cualquier metroidvania. Muchas referencias, algunas un tanto personales, pero que consiguen ir a lo seguro pero como apuntaba al principio, sabiendo qué cantidad, en qué momento y cómo aplicar cada ingrediente.

Con una gruesa capa de maquillaje steampunk, Teslagrad nos traslada a una ciudad inspirada en la vieja Europa, Electropia, donde encarnaremos a un joven que tras escapar de su pueblo natal se verá encerrado en una torre que se pierde entre las nubes y en donde hay encerrados ciento y un puzles.

TeslagradEl pilar de las mecánicas se centra en el equipo que iremos encontrando en la Tesla Tower, siendo el primero y más importante, el guante magnético. Al igual que un imán, los polos opuestos se atraen y viceversa, con la diferencia que nosotros decidiremos que polo aplicar en los objetos predestinados a ello. Cada nuevo objeto que descubramos nos brindará un puñado de nuevos puzzles adecuados a él. Sin un buen diseño de niveles se desperciarían todas sus virtudes, y por suerte el mimo y la meticulosidad están presentes en cada sala y en cada rincón de la torre. Aunque me muero de ganas de desvelar algo más, voy a parar de leer aquí y confiar en que no tardemos mucho en jugar al juego completo.

Estamos frente a una versión alpha que revolotea a más de un título ya comercializado y al que sin ninguna duda, le vaticinamos un próspero futuro próximo.

Teslagrad es el segundo título de la jovencísima Rain AS, que ha provocado el cese temporal de su primer proyecto —Minute Mayhem— con un aspecto steampunk como denominador común. Segundo proyecto, por la puerta grande.

Acerca de Toni Martín


Commodoriano de toda la vida, me crié con un C64 y crecí con un Amiga 500 hasta la llegada de las consolas de 16 <bits. Retro amante de todo lo pixelado, abrí un pequeño blog de nombre Pixels Mil donde además de la retroinformática me fui interesando por el panorama Indie. Colaboro con Retromaniac, Kotai y sus remakes, y otros proyectos en los que el píxel es siempre el protagonista.

1 comentario