27 de Abril, 2015
Artículo indiespensable
Indiespensable
Una partida con… Fictiorama Studios
Una partida con… Fictiorama Studios

Tenemos algo nuevo en Indie-o-rama. ¿Qué será? ¿Qué será? ¿Qué andan maquinando los monetes que tanto tiempo e incertidumbres les ha costado? ¿Será un podcast? ¿Será un Patreon? ¿Será un canal de youtube? ¡No! Pero casi. Tenemos vídeo pero no de nuestro propio canal. Lo cual significa que es más bien un cambio editorial. Si eres lector desde los inicios habrás notado que por estos lares jamás se tira de vídeo o de fanfarrias multimedia, a menos que sea dentro del Diario del desarrollador®. Nos gusta lo moderno, nos gusta evolucionar, pero con paso seguro y tras un buen consenso. Poco a poco fuimos permisivos con los gifs animados (siempre de forma discreta), y ahora vamos a permitir, que no a saturar la web, los vídeos de youtube. ¿Y de dónde surge esta iniciativa? Surge de una necesidad, la necesidad de jugar a un juego y a la vez entrevistar a sus creadores. Y eso es lo que he hecho, me he reunido por Skype con la mitad de los Fictiorama Studios para jugar al bombazo que acaban de sacar junto a Daedelic Software. Ni más ni menos que Dead Synchronicity. Pasen, pasen… y lean/vean.

Entonces… un punto intermedio. No tenemos nuevo canal de youtube, sino que presto mi propio canal para el objetivo final. Es un canal joven, y yo soy un youtuber viejo y torpe, así que no esperéis en mi la locuacidad del Rubius, la chispa de Sr. Chincheto, o el OMG! de Scanliner. A pesar de que tenía una serie de temas anotados en la libreta, me he preparado la entrevista, os lo juro, y que conozco bien el juego; mi cabeza apenas lograba hilar una palabra tras otra con cierta coherencia. Afortunadamente Luis Oliván es todo cortesía y elocuencia, y Alberto Oliván está repleto de conocimientos listos para compartir, así que en realidad y gracias a ellos, todo ha salido a pedir de boca.

El vídeo está salpicado de momentos memorables (para mi). Nada más empezar acierto de lleno con la influencia musical del grupo de Alberto Olivan, Kovalski: resulta que que el piano de Doomsday City de la BSO de Dead Synchornicity me recuerde poderosamente a uno de mis discos favoritos de David Bowie no es casualidad: también es el disco favorito de Alberto. Hay otro momento de conexión cuando me doy cuenta que compartimos rango de edad, y por tanto influencias de los 8 bits en nuestra infancia. Y hacia el final me siento pletórico por toda la información que están compartiendo…

Verás, cuando hago una entrevista casi el 90% de ellas son por email. Un desarrollador está compartiendo sus conocimientos conmigo, y de paso con los lectores, pero siempre tengo la sensación de estar… consumiendo su tiempo, un tiempo muy valioso que no me corresponde por derecho. ¡Podrían estar haciendo un juego completamente nuevo con ese tiempo! Otras veces intento aliviar esa sensación con una entrevista en directo por chat, y el nivel de complicidad que se consigue es fantástico y eso se ve reflejado en el resultado final; pero paradójicamente eso alarga el asunto, una tarde entera para una, un par de horas largas para otro… en serio, no soy merecedor de su tiempo.

UnaPartidaConFictiorama01

Pero, una vez, una única y sóla vez, me atreví a realizar la entrevista por Skype y encima en inglés. Fue con Jon Chey: la grabé en vídeo para el audio y luego tuve que transcribírla y traducírla (un trabajazo tanto para mi como para los editores de Indie-o-rama). Y no se si el resultado se notó, pero si te puedo decir que yo estaba flipando, estaba realmente emocionado: ¡Estaba hablando con el mismísimo Jonathan Chey! ¡Y él estaba compartiendo su sabiduría conmigo! Justo en ese precisamente momento. Contando anécdotas de antaño, desvelando decisiones de diseño tras legendarios juegos como la serie Thief de Looking Glass Studios, o la serie Bioshock de Irrational en la que trabajó de productor,… y yo estaba… en una nube.

No volví a repetir la experiencia, por inasumible, hasta hoy. Llevaba tiempo dándole vueltas a buscar el medio ideal en el cual puedas transmitir esa experiencia directamente desde que se produce a vuestras pantallas, y la respuesta estaba clara, se llama youtube.

En el momento de escribir esto hace justo una semana que Dead Synchronicity ha salido a la venta, y gracias a la increíble amabilidad de los desarrolladores podemos contar con este tipo de contenidos: lanzar una pregunta y obtener su experiencia de inmediato. Y Luis Oliván no paraba de repetir, «no, gracias a ti». Pero yo no podía dejar de pensar: «no soy merecedor de esto, no soy merecedor de esto.»

Ved el vídeo, quizás no consiga haceros llegar la emoción que sentí cuando terminé la entrevista. Pero quizás es que esto no lo hago por vosotros, quizás es que esto lo hago por mi.

Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

No hay comentarios