06 de febrero, 2014

Hexcells
Matthew Brown
2013
Puzzle
GNU/Linux, Mac OS X, Windows
www.matthewbrowngames.com/hexcells.html
Hexcells
Snacks – Hexcells
Snacks – Hexcells

A veces se nos olvida que hay más rompecabezas aparte de los archiconocidos sudokus. Tanto si uno es amante de los puzles como si no se llega siquiera a plantear ese crucigrama a medio hacer que reposa en el bidé (saben los dioses cómo habrá llegado hasta ahí) Hexcells es un programa pero que muy a tener en cuenta.

Si ya han echado un vistazo a la captura que acompaña el artículo, háganse el favor de resistir la tentación de comparar Hexcells con el clásico Buscaminas. Y no es porque el citado Hexcells no sea un juego de puzles puro, que lo es. Ni por su mecánica, que no se distancia demasiado del clásico de Windows: descubrir casillas «marcadas», estudiando el número de casillas sin marcar que las rodean. Click derecho para unas e izquierdo para otras. Un poco de agudeza y cálculo hacen el resto. ¿Sigue sonando a Buscaminas, verdad? Pues atiendan: no hay situaciones aleatorias en Hexcells, en tanto los escenarios son predefinidos. El azar se convierte en estudio, y el avance en un auténtico placer para la vista, el oído y los engranajes mentales. Puro placer hexagonal.

En ese sentido Hexcells es un alarde de inteligencia y elegancia, en diseño, ejecución y feeling. Los primeros puzles, simétricos y con múltiples y discretas ayudas dan paso a un festival creativo del pícaro Matthew Brown, que despliega un sinfín de trucos, artimañas de diseño y trazos magistrales en cada nuevo puzle que aparece ante nuestros ojos. El encaje del universo sonoro, liviano y dulce, soporta una deliciosa experiencia a todos los niveles, que aúna una producción personalísima con una producción minimalista y a todas luces brillante. Por apenas tres míseros dólares. Hacemos recuento a las casillas colindantes y el resultado no puede ser otro que matemáticamente perfecto.

Hexcells

Acerca de Eduardo Garabito


Artesano del desvarío en cualquiera de sus formas. ¡Síguelo en Twitter para ganar estupendos premios! ¡O igual no!

No hay comentarios