05 de septiembre, 2015
Diario del desarrollador CXVIII – Perdón por el retraso
Diario del desarrollador CXVIII – Perdón por el retraso

Aunque todo el mundo está hablando en esta semana de las novedades del pasado PAX, nosotros creemos que eso de ir al día es demasiado mainstream. Así que vamos a hacer un repaso en este Diario de algunos indies interesantes de la Gamescom, que tuvo lugar hace precisamente un mes.

Fuera de mí

Aventuras en formato episódico, hoy en día, hay muchas. Aventuras con estética de cómic y música jazz como seña de identidad, no tantas.

Wailing Heights es un proyecto del estudio Outsider Games en el que participan dibujantes de cómic europeo como Stephen Downey o John McFarlane (nada que ver con Todd). Nos lleva a un pueblo a lo Twin Peaks, solo que habitado por criaturas sobrenaturales bastante poco corrientes. ¿Alguna vez habéis oído hablar de un hombre lobo vegano? ¿O de vampiros hípsters y fantasmas abogados? Son solo parte de la fauna con la que se encontrará nuestro protagonista, el compositor llamado Frances Finklestein, que despierta en el misterioso lugar con la habilidad de poseer cuerpos. Esta es la mecánica de la que haremos uso para avanzar en la aventura: tendremos que combinar objetos pertenecientes a un personaje para entrar en él y utilizar sus habilidades.

Además de su interesante estilo gráfico, el otro elemento que define a Wailing Heights es la música. Sus creadores no dudan en calificar al título como una «aventura musical», puesto que las canciones y melodías nos servirán como pistas cruciales. La banda sonora cubrirá un amplio rango de géneros (y según han comentado en Twitter, incluso se están planteando hacer versiones en alemán o español), aunque parece que el jazz será el predominante. Wailing Heights no tiene todavía fecha de salida concreta; en su página web nos dicen que tendremos que esperar hasta comienzos de 2016 para jugar el primer episodio en PC o móvil.

Wailing Heights

CoffeeQueue

La soledad del espacio, nuestra soledad

KeokeN Interactive es un estudio holandés, con miembros en Estados Unidos (y algún que otro americano-español). El juego que presentaron en el Indie Arena de Gamescom, Deliver Us The Moon, sigue la misma línea que sus otros proyectos en desarrollo, Horrinth y The Ocean: una historia en primera persona en la que la soledad y la indefensión se ceban con nuestra mente. En el caso de Deliver Us The Moon, nuestro objetivo es explorar la luna «con una importante responsabilidad para el futuro de la Tierra» en nuestras manos, acompañados del robot ASE. Y de nuestros demonios, por supuesto.

La build que pudimos ver en Gamescom, aunque con un aspecto excelente, estaba en fase aún temprana. KeokeN no tiene claro qué va a hacer con el juego: si sacarán un crowdfunding, para qué plataforma lo desarrollarán… Esperemos que las noticias no tarden.

Deliver Us The Moon

Vivan los dineros

La versión digital del descacharrante juego de cartas Gremlins Inc. está siendo desarrollada por el estudio lituano Charlie Oscar para PC. Los diseñadores originales, Alexey Bokulev y Sergei Klimov, también trabajan en esta adaptación, que podremos catar en early access a finales de este mes. En un alocado mundo steampunk, nuestra misión será honrar al capitalismo y llenar los bolsillos de nuestro avaricioso magnate gremlin, el que elijamos de entre los doce disponibles. Por supuesto, fastidiar al contrario y obtener prestigio pisoteándolo también será imprescindible en nuestro camino. Quien quiera conocer algo más del juego de cartas tiene una buena explicación y fotos majas aquí.

Gremlins Inc.

Sobreviviendo en el yermo

Qué podemos decir de Bedlam, sucesor espiritual de títulos como The Banner Saga (cuyo motor emplea) o The Oregon Trail. Ya dio mucho que hablar en su momento con lo que nos enseñó en su jugoso Kickstarter, y la presentación que llevó a cabo su publisher Versus Evil en Gamescom, donde pudimos conocer con más detalle su mecánica, no hizo sino confirmar que estamos ante uno de los títulos que van a marcar la recta final del año. Lo mejor es mostraros uno de sus vídeos recientes, en el que vemos cómo funcionan los enormes dozers, y seguir salivando como perros postapocalípticos de Pavlov hasta tenerlo en nuestras manos este 17 de septiembre.

Bedlam

Tu propio imperio campechano

Raw Fury es un publisher atípico, al menos eso parece leyendo lo que cuenta de sí mismo. En compañía del tándem Licorice – Noio, dos equipos de desarrollo procedentes de Islandia y Países Bajos respectivamente, presentaron Kingdom, un city builder procedural en pixel art que desde luego supo llamar la atención: obtuvo el premio Best of Indie Arena Booth 2015. «Cada moneda cuenta», nos dice su lema. Eso lo sabemos cada vez que bajamos al supermercado… pero si se trata de construir un imperio medieval, hacerlo prosperar y defenderlo frente a las criaturas de la oscuridad, la cosa se vuelve un poco más difícil. Por cierto, si os preguntáis por fechas, el juego será lanzado «cuando esté listo», dice Raw Fury. Se agradece la honestidad.

Kingdom

Acerca de Scullywen


Una especie de bundle friki con patas: videojuegos, rol, juegos de mesa con muchas piececitas de colores, ciencia ficción y fantasía a tutiplén, cómics, series de esas que no tienen audiencia y pueblan los sueños húmedos de Joss Whedon... También escribo cosas, y a veces lo hago con las manos. Y con un gato encima del teclado.

No hay comentarios