25 de octubre, 2014
Diario del desarrollador LXXXV – Hora de aventuras

Hora de aventuras de texto llegó
coge a tus amigos y vámonos
con la salida de texto, el parser y un teclado
lo pasaremos guay, hora de aventuraaas

La mazmorra

Kerkerkruip aspira a ser un excitante roguelike de formato breve con gran profundidad táctica y estratégica, jugabilidad innovadora, cero grinding, y un universo de espada y brujería que no reutiliza gastados clichés.

Un Interactive Fiction Roguelike. No te engañe la bonita portada con preciosas ilustraciones tipográficas, esto es un roguelike de sólo texto con una filosofía de diseño basada en constantes decisiones que evalúan las ventajas a corto o largo plazo de los recursos disponibles: ¿uso este pergamino ahora o lo guardo pa’luego? ¿Le meto de hostias a Miranda para absorber su poder, o la dejo para después para curarme con su alma? ¿Me esnifo toda la «menta» ahora a pesar de que luego me va a dar la bajona? Ya sabes, ese tipo de decisiones que hacen que la vida sea más super chupi guay. El juego está publicado, me tiene completamente enganchado (casi tanto como el protagonista a su menta), y es gratuito, pero como todo buen roguelike, tiene un desarrollo abierto y constante. La web oficial contiene un blog de desarrollo que es interesantísimo en cuanto a diseño de juegos. Ya sabes, o sea, es guay y tal.

Kerkerkruip

¡El Enchiridión!

Hadean Lands fue uno de los primeros Kickstarters, en aquella época feliz en que cualquier cosa podía financiarse y no había que vender hasta el propia alma en absurdas campañas de marketing. Una campaña sencilla, directa, y sin promesas de entrega estrictas que pedía unos magros 8,000 dólares para realizar una Ficción Interactiva y llevarla a dispositivos iOS. Consiguió más de 31 mil dólares. No me extraña, había mucha hambre detrás de tener aventuras «en condiciones» para dispositivos móviles, y detrás está Andrew Plotkin, uno de los pilares de la comunidad, creador de la máquina virtual Glulx donde corren la mayoría de aventuras realizadas en Inform 7, administrador del IF Archive, creador de juegos seminales como So Far, A change in the weather, y Spider and Web (que ya deberías de conocer de una puta vez, porque es la tercera o cuarta vez que sale mencionado en Indie-o-rama.)

Han pasado tres años, TRES AÑOS, desde que se financió, y por fin se encuentra en su fase final, con muchísimos mecenas cabreados porque «¿Cómo se puede tardar tanto tiempo en hacer un juego de texto?» y porque «Dijiste que ibas a lanzar otras herramientas y juegos durante el desarrollo, pero no que ibas a tardar tres años». Bien queridos lectores, bienvenidos a la realidad, los juegos TOCHOS se tardan AÑOS en realizar, y esto no difiere en los juegos de texto. Mira mi juego El extraño caso de Randolph Dwight, es un juego breve, un año entero terminarlo; Drácula, unos remakes que hice de un juego clásico de Spectrum, entre dos a cuatro años cada uno de ciclo completo del software, y eso que no estaba yo solo y era un remake (el juego ya lo hizo otra persona antes). Señores, los juegos cuestan mucho TIEMPO y DINERO en hacerse, la presión que reciben los devs con juegos en crowfunding es INTOLERABLE. Bajaos de la parra.

Habiendo desfogado ya… Hadean Lands es un Thriller Alquímico Interplanetario. Como segundo asistente alquimista llevas varias semanas intentando reparar la Réplica incontestable, nave interestelar, que ¿hace unos momentos? ha salido de su curso hiperespecial para estrellarse en un páramo desolado y alejado de la mano de los sagrados elementos áureos, con la tripulación ausente y una fisura temporal del carajo. Un momento…

…Alquimista? No pensarías que la nave estelar va a carbón, ¿verdad?

Hadean Lands (Kickstarter)

Cinco cuentos más

Una aventura de texto, pero de naturaleza diferente. Boss Fight Books es una serie de libros sobre videojuegos editado por Gabe Durham a través de Kickstarter el año pasado. Earthbound, Galaga, ZZT, Super Mario Bros 2, Jagged Aliance, fueron los cinco primeros libros de la serie, que aportan una mirada «crítica, creativa, histórica y personal» a los susodichos. Ahora vuelven a la carga con cinco libros más basados en los siguientes juegos: Baldur’s Gate II, Metal Gear Solid, Bible Adventures, World of Warcraft y Spelunky. Este último estará escrito por el mismísimo Derek Yu, autor del seminal (¿he usado hoy la palabra seminal? ¿No? Pues eso, seminal) juego indie tan de rechupete del cual NUNCA hemos hablado en Indie-o-rama (grrrrlfjfljeee, grrr). El nuevo Kickstarter acaba de empezar y que me aspen si no son cinco aventuras emocionantes en las que pillar cacho si apoquinas unas pocas rupias.

Boss Fight Books Season 2

Un mar de miedo

¡Oh tío! Me encanta la princesa chicle… digooo, me encanta Sunless Sea. Estoy harto de tener que explicar las relaciones de todo lo que escribo con el texto y la aventura, así que te dejo a ti las conexiones de estas con Failbetter Games. Peña con la cual pienso reunirme a finales del año para hablar de este juegazo, dentro de esa serie de artículos dedicados a la Ficción Interactiva comercial en este siglo XXI. Failbetter lo tiene claro, eso de estar en el siglo XXI, porque Sunless Sea es un roguelike marítimo ubicado en un mundo subterráneo que no es otro que el mismísimo Londres sumergido en las produndidades tras un cataclismo, o maldición, o yo que se… tan sólo dicen que un día llegaron unos murciélagos gigantes agarraron Londres y se lo llevaron pa’bajo, y a partir de ahí se pasó a llamar Fallen London. Créeme, no hay nada en la actualidad como Sunless Sea, onerosa aventura de horrores innombrables que sólo tiene comparación a Elite y sólo si pasaste terror allá arriba en el espacio. ¿Sabes? Aquí abajo tampoco nadie oirá tus gritos. Tiene early access y recientemente han añadido combate en tiempo real en la ultima build de forma que cuando se aproxima un enemigo la tripulación maniobra los cañones mientras tu te aferras al timón tratando de enfilar al cangrejo gigante, piratas, o pulpo ignomioso, para no perderlo de vista a la par que intentas que este no te enfile a ti. Un delicioso terror para los paladares más refinados, seas humano u otra cosa salida de las profundidades abisales.

Sunless Sea

El recuerdo de un recuerdo

Para quién guste de las etiquetas hablar de este «juego» le volverá loco. Ice-bound no es Ficción Interactiva, es un Sandbox de creación de historias de texto que permite forjar capítulos de una novela inacabada de un autor muerto, Kristopher Holmquist. Para ello contará con una Inteligencia Artificial llamada KRIS que es una simulación de la personalidad del susodicho autor. Además es Transmedia, es imprescindible tener The Ice-bound Compendium, un libro real con capítulos del libro inacabados, fragmentos alternativos, retazos de investigación y datos personales del autor, que se usa para alimentar a KRIS a través de la Realidad Aumentada de la cámara. El caso es que KRIS tiene expresamente prohibido mirar el libro, pero la IA se empeña en ver páginas para confirmar que la construcción de los nuevos capítulos está acorde con el estilo y los temas del autor original, negándose a continuar si el «jugador» no cede a su petición. Fascinante.

Aaron Reed es otro miembro destacado de la comunidad de Ficción Interactiva, con trabajos centrados en la diversidad de contar y transmitir los distintos puntos de vista de una misma historia (recomiendo muy mucho Whom the telling changed). Además ha realizado numerosos experimentos mezclando multimedia con obras de texto, IF o sandboxs de construcción de historias (ver 18 Cadence para un ejemplo de esto último). Y tiene en su honor el haber realizado la novela interactiva más larga de la historia, Blue Lacuna (las tres obras recomendadas son gratuitas). Se ha aliado con Jacob Garbe para realizar esta interesante proeza transmedia, junto con el cual, citan a Borges, Danielewski, Calvino, y Nabokov como fuentes de inspiración. Tienen un Kickstarter aún activo, que ha tenido bastante éxito, destinado a finalizar la obra (muy avanzada en desarrollo) y realizar una tirada del libro The Ice-bound Compendium de forma masiva para todos los mecenas. Será la forma más barata de conseguir el juego y sobre todo el libro, debido a los altos costes de reproducción bajo demanda. Esta interesantísima pieza de ficción y arte contemporáneo estará disponible para iPad y para PC, usando en este caso tu propia webcam.

Ice-Bound (Kickstarter)


Ilustración cortesía de Wingless Little People.

Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

No hay comentarios