30 de mayo, 2015
Diario del desarrollador CX – El futuro es hoy
Diario del desarrollador CX – El futuro es hoy

Vivimos tiempos emocionantes para los que pasamos nuestra infancia en los 80 y… ¡¡¡PAREN!!! !PAREN LAS ROTATIVAS! Deconstructeam acaba de publicar, como quien dice, AYER, nuevo DLC: nueva campaña de expansión para Gods Will Be Watching GRATIS. Resulta que hicieron un Kickstarter para desarrollar como juego completo aquel estupendo prototipo aparecido en la Ludum Dare. Y resulta que una de las promesas del Kickstarter era hacer un DLC y publicarlo gratis. No sólo para los mecenas, sino para todo el mundo. Sabéis… acabamos de pasar unas elecciones y todo el mundo sabe lo que vale hoy en día eso de «cumplir una promesa». Pues ea, lo fucking Deconstructeam cumplen sus promesas, vótales con tu dinero. No conformes con esto han puesto el juego en oferta al 75% de descuento. Eso son menos de tres apestosos euros amigo. Puedes ver el emocionante trailer de lanzamiento del DLC aquí. En fin, que malditos bastardos estos de Deconstructeam por joderme el artículo de hoy, tan preparado y tal, e ir por ahí regalando cosas guapas; les he tenido que hacer hueco de algún modo y me ha quedado un tochazo. Pues eso lo que iba diciendo, que los juegos de hoy tienen de alguna manera un cierto sesgo del futuro que soñábamos de jóvenes. Dentro los cinco.

Vuelta a la carga

Nuestros amigos de Kaleido Games vuelven a la carga con otro shump recién publicado en servicios de distribución digital. Tras el ataque aparetemente simpático y amable, aunque tremendamente difícil en realidad de las avispas de Beekyr, han dado el salto a los orígenes del género y a un concepto más abstracto: Vortex Attack. Se ha descubierto como un digno sucesor de Galaga para el siglo XXI. Tiene todo lo necesario para cumplir con los requisitos del género: machaque de botones sin pausa, gráficos de neón que se clavan en tu retina y una banda sonora de infarto. Más los añadidos de rigor, requisitos de estos tiempos modernos: multijugador, logros, tabla de records mundial, y todo lo que tu ego necesita para demostrarle al mundo que eres un máquina de los shumps.

Vortex Attack

Esa selección musical…

Audiosurf, «lo juego que inventó los indies» para algunos, aquella cosa sobre correr mucho sobre las pista de tu música favorita en mp3 (la p es de pirata); tiene segunda parte y lo mejor de todo es que acaba de salir de Early Access en Steam. Está ya disponible en una versión más que aceptable y además trae demo para demostrarlo. La selección de canciones del desarrollador me parece de lo más hortera, así que como ninguna de las canciones de su youtube me gustaba os pongo un vídeo del grupo tecno rock de la China Patino, Cycle. Como todos tenemos interiorizado cómo funciona Audiosurf, imagínatelo funcionando con este temazo. Pero no está mal recordar que el juego funciona con cualquier canción de tu ordenador.

Audiosurf 2 (+ vídeos del juego con música hortera)

Con toga y a lo loco

Hablamos hace dos semanas de Okhlos, el simulador de turba política griega y la demostración del poder de la oratoria política para mover a las masas. Así que no me extenderé más sobre el juego, tan sólo quería incrustar uno de los maravillosos dioramas virtuales que los chicos que se alimentan a base de café han sacado como material promocional del juego. Pincha en la siguiente imagen y disfruta de la ira de Ares. Puedes ver el resto de dioramas aquí.

Okhlos

Soy un macarra, soy un hortera

Como hemos visto con Audiosurf 2 que el futuro ya está aquí y puede resultar algo bastante hortera: justo tal y como lo imaginábamos en aquellos sueños infantiles sobre el año 2000. No obstante si algo ha traído el futuro es la democratización de la tecnología y que hoy en día todo el mundo puede hacer sus propias cosas horteras. Véase el ejemplo de Streets of Fury, con personajes tan fotorrealistas que son los mismos desarrolladores y sus colegas grabados en vídeo e incrustado sin piedad en el escenario. El resultado estético no podría ser otro.

Streets of Fury

The future is now

Pero claro, siempre llega la persona adecuada para sacar el partido a la tecnología adecuada. Carlos Coronado and co. y su Mind: Path to Thalamus lo petó en su día visualmente hablando. Y ahora vuelve a la carga con una actualización gratuita para Mind (actualmente en construcción) que consiste en una completa remasterización debido a una nueva técnica que ha aprendido para generar entornos tridimensionales fotorrealistas (más bien con elementos fotorrealistas). Se llama fotogrametría y se lo está pasando pipa al aplicarla: mucha automatización y mucha salida al campo. Puedes aprender más en esta conferencia impartida por él mismo en el pasado ZhenWorking en Barcelona, donde habla de esta técnica y su aplicación en Unreal Engine 4. Además fue invitado a las oficinas de Epic Games para hablar de sus proyectos y su actual linea de trabajo, que además incluye realidad virtual para esa nueva versión. Puedes verlo aquí grabado para el Unreal Engine Livestream. Y por último no olvides seguir su blog de desarrollo en ZhenGames o su twitter.

Mind: Path to Thalamus

Mind: Path to Thalamus

Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

No hay comentarios