20 de diciembre, 2014
Diario del Desarrollador XCII – Juegos favoritos de mis hijas en Granada Gaming 2014
Diario del Desarrollador XCII – Juegos favoritos de mis hijas en Granada Gaming 2014

En 2004 Kieron Gillen acuñó un término para una nueva tendencia emergente en el periodismo de videojuegos con el manifiesto The new games journalism, motivado a partir de este impresionante y canónico artículo que debería estudiarse en las universidades junto a Truman Capote: Bow, Nigger. En el manifiesto se expresa el deseo de una prensa centrada en el jugador y no en el juego, para huir de la objetividad y acercarse más a los «artículos de viajes». Pues bien, en 2014, un servidor puede decir, prescindiendo por completo de la modestia, que ha inaugurado una nueva tendencia de crítica escrita de videojuegos, el The new gamer father journalism, con el celebrado artículo 6×6 juegos favoritos de mis hijas en verano. No creáis que es un artículo aislado, para ciertos juegos mis costumbres críticas consisten en poner a mis hijas a jugar mientras yo observo cómodo desde el sofá; luego les pido su opinión, escribo unas cuantas lineas, las firmo y ¡ahí lo tienes!: The new gamer father journalism!. En la pasada Granada Gaming 2014 no pude jugar apenas, así que dejé el encargo a mi familia de dar buena cuenta de los indies. Os traigo sus cinco favoritos. Sé que hay había más en exposición, pero ¡eh!, ¡se siente!, el The new gamer father journalism tiene un target muy específico y es difícil de contentar.

Origami Chicken Invaders – Chicken Indie Games

Toma nota, la compañía indie de este juego se llama Chicken Indie Games. esto es, se espera de ellos que sólo saquen juegos sobre gallinas, todo originalidad. Por otra parte, el juego que presentaban en Granada Gaming es un clon de Space Invaders: «nada, estábamos en una sesión de brainstorming y salió: una gallina, un gato, origami, Space Invaders, lo juntamos todo y aquí está». Un juego muy loco en el cual un gato montado sobre una gallina ponedora se enfrenta al temible dependiente de una tienda de juegos y maestro del origami, que creará oleadas y oleadas de enemigos de papel con el objetivo de detener… detener… ¿el avance de la gallina para cruzar la calle? Ni idea. El caso es que te atrapa con un apartado artístico primoroso y un diseño «sobrediseñado», en el sentido que el juego tiene decenas de detalles a modo de feedback para el jugador tratando de avisar de mecánicas que de todas formas pasan algo desapercibidas (¿quizás un problema de ruido o exceso de estímulos?): la gallina suda cuando los enemigos están cerca, el gato llora cuando se le acaban las balas, hasta los enemigos avisan cuando te van a disparar. Los detalles geeks se acumulan y acumulan en pantalla y hay ciertos elementos del gameplay que no terminan de cuajar… pero ¿qué más da?, ahí estaba mi hija dándole a la gallina sin parar y la estupenda bar-top estuvo ocupada casi a tiempo completo durante la convención. El juego salió hace tiempo para Xbox Live Indie Games y los autores continúan su desarrollo para mejorarlo y lanzarlo en nuevas plataformas.

Chicken Indie Games

Justas Injustas – Rodaja

Otro juego que «atraía multitudes» en la Granada Gaming, si es que se les puede llamar multitudes a la atención que reciben unos modestos juegos indies rodeados de LOL y Call of Duty. Justas Injustas hereda del legado Bennet Foddy y su canónico QWOP y sucesivos juegos de justas 1vs1. En este caso, dos contrincantes subidos en monociclos se balancean para derribarse mutuamente portando armas variadas y absurdas. Muy vistoso y divertido, y claro, los piques entre el público asistente estaban garantizados. También ayudaba que regalaban galletas con motivos del juego si jugabas y realizabas una encuesta para obtener impresiones; «si no es así, nadie quiere hacer la encuesta». La galleta estaba muy rica, o al menos eso dice la pequeña. No dejes de visitar su web, los juegos de Rodaja tienen un excelente diseño artístico y son muy interesantes.

Rodaja

CoLords – Massive Fun 3D

Está claro que la sensibilidad de Massive Fun 3D ha cambiado: empezaron con aviones metálicos volando raudos a través de una jungla de cemento, acero y cristal, y un juego de pesca. Ya sabes, Top Gun y… peces, ejem. Bueno, afortunadamente se ve que los tiempos cambian y las sensibilidades también, porque CoLords es una ingeniosa y preciosa reinterpretación del puzzler 2048 de Gabriele Cirulli. Un juego que a su vez es clónico de otros anteriores (ver historia en wikipedia). El caso es que, a pesar de que su mecánica ha sido inventada en 2014, se ha convertido en clásica y canónica por derecho propio, una hazaña ciertamente impresionante. CoLords sigue siendo un puzzler abstracto con las reglas de 2048 ligeramente cambiadas (bueno, hace falta un crítico de juegos de puzles más hábil que yo para describirlo o analizarlo como se merece), pero ha recibido una preciosa capa de contexto cambiando las fichas numéricas por soldados. La mecánica sigue siendo la misma, desliza y colapsa todas las piezas unas sobre otras para juntar y aumentar el valor de las fichas del mismo color, y luego, como segundo objetivo original, lánzalas contras la horda del ejército del mal para destruir sus fichas; de nuevo, con mismo color y un número igual o superior. Está muy bien realizado y la capa de contexto por un momento engaña y te crees que es un juego de estrategia minimalista (bueno, ¿no son ciertos puzles sino estrategia abstracta?) Está disponible de momento sólo para iPhone (creo), ya que la web de los devs no ayuda mucho para saber en qué estado de desarrollo se encuentra, o si vendrá a más plataformas, una particularidad que Massive Fun 3D comparte con el resto de pequeños estudios que vinieron a la convención: sus webs no son muy buenas a la hora de transmitir lo que deben transmitir.

Massive Fun 3D

Stories of Bethen – GuGames DEV

Los problemas y errores de comunicación son una constante en los pequeños desarrolladores. Por ejemplo el stand de GuGames DEV mostraba un poster de su próximo juego en desarrollo Dunpets World, un pokémon BIEN donde tendrás que «hacerte con todos» para entrenarlos y lanzar a los bichitos en raids de mazmorras con el objetivo de… ¡HAZTE CON TODOS!. Pero en el ordenador que tenían expuesto estaba corriendo el RPG gratuito que sacaron este mismo año, Stories of Bethen, y claro, es el juego que recibía toda la atención. No había un letrero grande con el nombre del grupo y se mostraba un juego que no coincidía con el poster de Dunpets; los devs estaban camuflados entre el público y portaban en su mano una estupenda demo de este último que, insisto, pasaba desapercibida; el foco de atención estaba en Stories de forma errónea. Les tuve que obligar a poner la pantalla de inicio para poder saber qué juego era el que estaban disfrutando mis hijas. Pero en este siglo XXI, existiendo esa cosa llamada The Marketing Guide for Indie Developers realizada por Pixel Prospector, estos errores comunes debería estar ya desterrados. Como veis, no puedo parar de ser un paternalista. The new gamer father journalism!. Volviendo al juego. Es un RPG de aventuras inspirado de forma obvia en Zelda, con un pixel art vistoso, gratuito para PC o Android, ¿se necesita saber más? Descárgalo YA, pero no olvides echar un vistazo a sus otros proyectos.

Stories of Bethen

Space Crew – Ninja Code Studio

Esto está muy bien. Un FPS cooperativo donde los tripulantes de una nave tratan de sobrevivir a una odisea espacial donde todo se hace pedazos. Es el equivalente al canónico (¡lo que me gusta esa palabra!) Spaceteam de Sleeping Beast Games pero en 3D. Realmente ni siquiera mis hijas jugaron, pero se quedaron fascinados viendo a otros jugar. Space Crew tiene un concepto ganador que requerirá un desarrollo difícil e importante para poder llevar la idea a todo el potencial que requiere. Imagina y tiembla: local coop, y network coop, integración en Steam, servidor de emparejamiento de partidas… en definitiva, una puñetera pesadilla abocada al síndrome de las salas vacías. ¡Cuidado ahí!

Ninja Code Studio

freeHostin – playGoto

De freeHostin ya hemos hablado y hablaremos pronto sobre sus devs, así que no voy a decir nada más del juego salvo dos cosas: 1) a pesar de su atractivo es un juego hardcore no apto para niños muy pequeños por difícil, 2) ve, dona, y juega. Bueno, eso son cuatro cosas… Pero sale en este especial porque junto con Origami Chicken Invaders fue uno de los juegos a los que más jugaron mis hijas por el sencillo hecho de que ambos tenían una preciosa bar-top. Impresiona lo bien que va cualquier juego con los mandos arcade conectados a una tablet (Windows o Android).

playGoto

Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

1 comentario