24 de enero, 2015
Diario del desarrollador XCV
Diario del desarrollador XCV

A veces me da que usamos estos Diarios del Desarrollador para hablar demasiado de nosotros mismos y muy poco de los juegos que mostramos. O tan solo es una sensación sin fundamentos reales. Os voy a confesar que yo aquí he venido a hablar de cine, que ya sabéis que se lo que me mola de verdad y que viendo lo que se supone que son ultimamente los videojuegos, lo prefiero. Eso de ahí arriba es una captura de pantalla de un fotograma de una película que me gustó y la cogí y ya. Pero ya estoy harto. ¡Los videojueeos serán lo que yo quiero que sean!

De qué hablamos cuando hablamos de tiros

Ya sabéis cómo nos ponen las naves, los tiros, los pixeles gordos y la música chiptunera. Todo ese conjunto de clichés del juego retro, difícil de superar, creyendo que la complejidad de los juegos antiguos se debía a la hijoputez y no, simplemente, al mal diseño. Pero, espera. Esto no va de eso. Bueno, sí. En parte. En realidad es un point&click de los… de la vieja escuela. O sea, retro. También. Así que supongo que estamos volviendo a los clichés. Pero, no sé, es tan bonito, se antoja tan divertido. ¿Acaso no llevamos jugando al mismo juego desde el Pong?

Starr Mazer – Kickstarter

No hay nada como la familia

No salgáis aun de Kickstarter, que hay un par de sitios más donde gastar vuestro preciado oro. Es el caso de este juego. Más pixel art, con animaciónes bonitas y fluidas, escenarios bellísimos, una iluminación mágnifica, épica concentrada a chorros, un narrador de voz profunda y una música espectacular para rematarlo. Si aun no se os ha puesto cara de estar ante una joya es porque no habéis visto el vídeo. Un hack’n slash de los buenos, los de las hostias gordas, con toques de ese roguelike que tantas alegrías nos da y la promesa de una historia cuidada y fascinante que nos guiará por el juego. Eso: una joya.

Children of Morta – Kickstarter

Lo retro one last time

Otra vez Kickstarter, otra vez lo retro, otra vez las hostias. En esta ocasión, nos desplazamos hasta la época de la NES. Y muy a conciencia. No puedo evitar ver en este juego ciertas reminiscencias de Ninja Gaiden, de NES. Quizá porque el Ninja Gaiden lo tengo grabado en la memoria, ya que fue uno de los primeros juegos a los que jugué. Así que si la intención era conseguir ese olor tan característicos de la consola de Nintendo, conseguido. Además, es un juego muy de nuestro tiempo: revueltas sociales, el fin se acerca, el apocalipsis será pasado mañana.

Steel Assault – Kickstarter

Deja el móvil ya

Hasta en esta santa casa, de vez en cuando, menospreciamos sin querer los juegos de móvil. Uno no lo puede evitar, claro. No es que seamos malas personas o nos parezcan un género menor. De hecho, si atendemos a los números, es el género más grande que hay. Así que en los Diarios del Desarrollador intento, al menos yo, colar un juego de móvil. De esos rápidos, adictivos, con una idea llevada hasta sus últimas consecuencias. Creo que este me lo voy a descargar ahora y decirle adiós al mundo durante las próximas dos horas. No vale la pena seguir fingiendo.

Satellina

Te vas a cagar

Y de los móviles saltamos a otro género que también se considera como «menor»: el mod. Nada más alejado de la realidad, claro está. Coger un juego y rehacerlo casi por completo es una tarea titánica que ya me gustaría a mi tener la capacidad para llevarla a cabo. Solo con pensarlo me mareo. Gracias a Rock Paper Shotgun me entero de este mod del Silent Hill en el que se ha eliminado todo combate. Tú caminas por ahí, resuelves puzzles y te cagas vivo, pero no sucede mucho más. Es gratuito y, si tienes Steam, solo necesitas el Source SDK Base. Tan simple, tan bello.

Silent Hill: Alchemilla

Acerca de Diego Freire


Pequeño burgués posmoderno, cuyos placeres poco culpables son las películas de hostias con machos alfa, las novelas pulp con mujeres ligeras de ropa y quedarse en casa mientras la gente va a conciertos. Podéis leer más desvaríos del muchacho en su portfolio.

No hay comentarios