26 de octubre, 2013
Diario Del Desarrollador XLV — Nuevos/Viejos Horizontes
Diario Del Desarrollador XLV — Nuevos/Viejos Horizontes

Este Sábado toca coger a toda la familia, meterla en el coche y viajar a tu pueblo natal. Toca viajar despacio sin pisar el acelerador, con las ventanillas bajadas, medio brazo fuera y la cabeza inclinada para recibir en la cara el frío Otoñal. Los hijos hacen lo mismo, mientras el mayor observa el paisaje con el mentón apoyado en la ventanilla, el viento juega con su pelo. Mientras tanto la pequeña deja la mano volar mientras esquiva postes de la luz, árboles y arbustos, y atrapa nubes y rayos de luz para recibir un extra en puntuación. Este sábado toca viajar al pueblo natal, reunión familiar donde se encontrarán hermanos con hermanos, hijos con padres, y nietos con abuelos y bisabuelos.

Épica rural

Beeswing es una preciosidad mini-épica hecha a mano por Jack King-Spooner, un autor indie muy prestigioso de juegos artístico-gratuitos tales como Inventor, Blues for Miitavinda o Will you ever return? Con una campaña limitada a sus necesidades, tan sólo 2,250 libras, ya ha superado la meta nada más comenzar. Beeswing será una aventura RPG costumbrista ambientada en el pueblo natal del autor en Escocia, un lugar sin violencia, con sólo finales buenos o muy buenos, y cientos de personas con historias entrelazadas para interactuar. El arte del juego es variado y hecho a mano, desde representaciones en acuarela de paisajes reales, pasando por plastilina o carboncillo, y todo animado de forma tradicional. Besswing es una auténtica pieza de arte, en su concepción más tradicional; Jack lo hace todo el mismo, incluida la música, para expresar sus sentimientos, sus ideas, su percepción de los problemas actuales y su filosofía.

Beeswing

J-RPG are not dead!

Últimamente notas un vacío existencial, notas que te falta algo, y te encuentras dando vueltas alrededor del cajón más escondido del armario sin motivo aparente. Deja de buscar, no necesitas instalar tu Super Nintendo, pero en pleno siglo XXI los J-RPG están más vivos que nunca. Helen’s Mysterious Castle es un J-RPG preciosista similar en estilo a los grandes de la era de los 16 bits: Secret of Mana, Chrono Trigger o Zelda: a Link to the Past. Es un juego japonés que ha sido localizado al inglés por Playism. Viene a nuestros ordenadores través de su plataforma digital, y ha entrado en fase de QA (Playism Quality Assurance) para publicar en breve. El misterioso castillo de Helen destaca por su combate, orientado a estrategia táctica uno a uno y no en amasar experiencia y mejores armas (conocido como grinding).

Helen’s Mysterious Castle

De Zeldas y cosas

Un Kickstarter a punto de finalizar y a punto de lograrlo. Tenemos aquí una de esas fórmulas magistrales para reventar el jackpot: un clon de Zelda Windwaker con mecánicas de ¿?Dark Souls¿? WTF!!!. Mezclas raras alquímicas aparte, han tenido que trabajar duro todos y cada uno de los días de su crowfunding en vez de petarlo al segundo día de campaña. Quizás por el evidente aroma amateur que destila el proyecto. Con unos trabajos conceptuales que quitan el hipo, en la demo se ve que Cornerstone: The Song of Tyrim no está a la altura de los desarrollos profesionales, ni de Zelda, ni de su artista conceptual. Pero tampoco le hace falta: lo suple con unas buenas ideas que mantienen el concepto original y divertido. Con la demo publicada, la campaña conseguida, ahora tienen tiempo y dinero para aprender y darle un acabado profesional, ya que no sólo de nostalgia y cuteness vive el homo ludens.

Cornerstone: The Song of Tyrim (Kickstarter + demo)

Lego Rising

Spark Rising es otro Kickstarter a punto de finalizar y con relativamente poco dinero que conseguir para alcanzar la ansiada meta. Veteranos de Sega, Konami, Raptr, Flying Wisdom, Bethesda, Yahoo, y Eidos se han unido para ofrecer una experiencia de campo de batalla completamente sandbox. Atención a la bullet list (las mayúsculas son mías):

  • Minecraft (con la capacidad de importar contenido desde allí).
  • 4X strategy game.
  • BUILD WHAT YOU LIKE (no sólo el terreno y arenas, sino hasta cualquier vehículo o criatura).
  • MECHAS y EXOSUITS!
  • DINOS!!
  • UNDEAD!!!

Es como el sueño hecho realidad de un adulto que añora su infancia cuando jugaba a poner a luchar cualquier cosa contra cualquier cosa usando Lego, Exin Castillos, e indios y vaqueros; sólo que adaptado a los gustos de todos los niños de todas las eras gracias a la inclusión de los dinos y no-muertos.

Spark Rising (Kickstarter)

Mot ha vuelto

Mot ha vuelto. El monstruo del armario más carismático de nuestra infancia ha vuelto disfrazado de Between Me and the Night, un indieGoGo que necesita 70,000 dolares americanos para poder hacer realidad este sueño para el verano del 2014. Todo lo que amábamos del genial cómic de Azpiri está presente en este proyecto: El costumbrismo humorístico de vivir con un monstruo, el misterio de la noche, y la aventura épica. Pero, a pesar de la reminiscencia, el trío formado por João Ortega, Karlos García y Tiago Loureiro (dos portugueses y un español), lo han llevado al terreno de la locura, el aislamiento y el miedo. Acompaña el conjunto la música de David García, compositor de Deadlight actualmente trabajando en el asombroso Rime; y Chipzel (Superhexagon, ¿requiere a estas alturas presentación?) para la música de los juegos arcade retro que hay dispersos por la casa. Between Me and the Night promete ser uno de los proyectos estrella de este año y apunta alto a un GOTY para el 2014, con un estilo cautivador, un proyecto tangible, bien organizado, sin metas, sin demos, sin porquerías a medio hacer, y con una música sin parangón Lo único que necesita es nuestro dinero. Yo ya tengo el martillo en la mano y mi cerdito hucha de toda la vida me mira desde la mesa casi llorando.

Between Me and the Night (indieGoGo)

Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

No hay comentarios