03 de octubre, 2015
Diario del desarrollador CXXII – El poder está en tu imaginación.
Diario del desarrollador CXXII – El poder está en tu imaginación.

So… nos reunimos en Madrid hace dos semanas unos cuantos para hablar y dar ponencias de media hora en torno a juegos basados en texto, librojuegos y ficción interactiva en general. Estaban por allí gente de CAAD, el club de aventuras conversacionales de toda la vida; estaba Santiago Exímeno para hablar de Twine, Alby Ojeda de Skip Intro, que voló desde las Canarias para tomar notas («he venido a aprender», me dijo); Josué Monchán para hablar de ludonarrativa, los hermanos Oliván para hablar sobre aventuras gráficas, entre otros. Y del lado editorial, quienes han participado en el resurgir de los librojuegos en España, estaban Suseya Ediciones, Pedro Belushi de parte de Sacodehuesos, Nosolorol, Erotic Appetite con librojuegos sugerentes, y miembros de la asociación Dédalo. Yo, por mi parte, iba allí con un mensaje transgresor: que del lado digital se alejasen de la nostalgia y del librojuego convencional. Un poco descarado por mi parte delante de esa audiencia, así que tuve que suavizar mi mensaje: hay tiempo para todo, unas veces apetece una ficción interactiva puntera y otras apetece leer y regar la nostalgia. Total, que he aprovechado el momento para traeros cinco juegos basados en texto… bueno, más o menos. Basados, de alguna u otra forma, en el poder de tu imaginación.

Nostalgia

Iván Sánchez de parte de Nosolorol nos dio unas primicias en exclusiva para nuestros oídos. Nosolorol va a comenzar a publicar librojuegos digitales empezando con Leyenda Élfica de Jose Luis López Morales (uno de los revitalizadores del librojuego en España), en colaboración con Calipso Studios; y esperemos que sigan con la serie Slang del mismo autor, mucho más interesante, de una temática más adulta. Pero el bombazo lo soltó Iván cuando anunció que tenían en preparación librojuegos basados en el clásico de entre los clásicos, el juego de mesa que es capaz de arrancar más ooooohs, aaaaahs, lágrimillas y suspiros de nostalgia de entre la gente de mi quinta, o a los de Canino Magazine: El Imperio Cobra. Ya tienen cinco librojuegos preparados, escritos por Pompeyo Reina, que tristemente serán publicados de forma póstuma. En el resurgir de tan importante franquicia, Nosolorol contará con el ilustrador original del juego de mesa, Isidre Monés. No lo dijeron, pero es evidente que tarde o temprano podremos ver el universo del Imperio Cobra en alguna u otra versión digital.

Noticia en Nosolorol

ImperioCobra01

Aventuras de papel

The Cloud Dungeon es una mazmorra DIY (Hazlo Tú Mismo) con elementos de RPG y un factor que a veces considero más importante que la nostalgia: el papel. Léase así: papeeeeeeeeeel (con una sonrisa boba). El papel tiene lo que yo llamo, de forma conscientemente errónea, el factor fetiche: en realidad me refiero al sentido del tacto, un placer del que nuestros juegos digitales carecen. Se trata de una campaña competitiva, cooperativa y familiar de tres capítulos que su autor, AndHeGames, promete plagada de decisiones difíciles y permanentes, a veces de consecuencias hilarantes. Pero estas palabras no hacen justicia a la increíble cucada que es la cosa. Tienes que verlo en movimiento. El proyecto se acaba de financiar hace apenas dos días, pero si te interesa puedes precomprarlo.

The cloud dungeon (Kickstarter)

[TOP SECRET]

Un juego que te pone en la piel de un agente de la Agencia de Seguridad Nacional Americana, la NSA, basado en los Snowden Leaks. Filtraciones que pusieron al descubierto el programa de espionaje de la agencia. James Long, el autor, además de ese juego, está construyendo un sistema de creación de ficción interactiva pero que se juega por correo electrónico, basado en una arquitectura cliente+servidor que procesa los emails de los jugadores para proporcionar respuestas y consecuencias, de nuevo, enviadas por email, en base al contenido escrito por el usuario. Esto es, no deja de ser, una ficción interactiva convencional basada en elecciones, pero la particularidad y fortaleza del sistema reside en el uso de una herramienta cotidiana y que es en verdadero tiempo real. Permite controlar el ritmo de la narración, que el jugador sopese el resultado de sus acciones con el tiempo necesario. De forma que se usa el tiempo para dar una sensación de caracterización y progreso. Tal y como cuenta el autor en esta entrevista con Emily Short.

[TOP SECRET] (Kickstarter)

El momento más dulce

Realmente los aficionados a la ficción interactiva no podemos estar viviendo un momento más dulce. Sub-Q es un proyecto especialmente emocionante, un magazine gratuito donde publican obras de género seleccionadas cuidadosamente en base a una línea editorial específica en torno a la fantasía, el terror y la oscuridad. Cualquiera puede proponer una obra y te pagan unas tarifas profesionales. El magazine se sustenta tanto por patrocinio de los fans como por suscripción; es, por tanto, el dinero de los propios fans el que hace que podamos disfrutar (a veces en la palma de tu mano) de estas obras oscuras y maravillas. Hay autores importantes de este medio artístico: Porpentine, Yoon Ha Lee, Bruno Dias, o Michael Lutz. De este último acaban de publicar My father long long legs, importante pieza del 2013 de un terror que se va introduciendo poco a poco en tu piel gracias a una prosa magnífica de párrafos cortos que cavan poco a poco, cada vez más profundo, en las defensas psicológicas de tu alma, de la misma manera que el padre del protagonista cava en el sótano de su casa con un destino insospechado. Una premisa inquietante e inusual. Muy buen lugar por donde empezar a desgranar este magnífico magazine que se complementa con artículos y entrevistas.

SUB-Q

subq

Loads, loads of text!

Para terminar, el plazo de juego y votación para la IF Comp 2015 se ha abierto. Este año, la competición más importante del mundo de la ficción interactiva ha recibido un record de participantes, 55 en total. En la que supone la edición número 21 del este concurso anual. 21 años de éxito de la comunidad. En el caso en que decidas participar jugando, juzgando y votando, ten en cuenta que es una tarea ardua, aunque no es necesario jugarlos a todos. De hecho, o en el caso de que estés interesado en seguirla de cerca, hay tradición de realizar reseñas y crítica conforme la gente los juega. Un buen sitio para acceder a todas esas reseñas es el Planet IF, un feed donde encontrar muchos blogs dedicados a la IF.

The Interactive Fiction Competition

ifcomp15

Extra combo

Y hoy tenemos un extra, por necesidad aplastante, lo nuevo de Davey Wreden. No necesita más para venderse: del creador de The Stanley Parable. Unos pantallazos, un anuncio de que se ponía a la venta ayer, y ale. Una estrategia de marketing que muy pocos se pueden permitir.

The beginners guide

Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

No hay comentarios