13 de diciembre, 2014
Diario del Desarrollador XCI – Fun, fun, fun
Diario del Desarrollador XCI – Fun, fun, fun

Vale, pavos, llega la navidad. Ahora sí. Estamos a día 13 (aunque yo estoy escribiendo esto el 11, os seré sincero) de diciembre, así que ya se puede decir que Christmas is coming o lo que sea. Me da igual. Yo llevo comiendo turrón Suchard desde hace un mes. Está ahí, en mi encimera. Paso por delante de él y cojo un trozo. Me lo como. En mi casa hace tanto calor por culpa de la calefacción central que se derrite en mis dedos. Me chupo los dedos. No me importa. Es navidad. Piensa en los pobres, pienso en las nike que quizá me compre porque los pobres bien pero esas nikes tienen unos colores que vaya. Fun, fun fun.

Los ochenta vuelven si tu quieres que vuelvan

Había pensado en meter una serie de chascarillos en este Diario del desarrollador sobre la navidad, pero viendo la hora que es prefiero pasar. Os voy a contar mi vida, en su lugar. Esta semana he entrevistado a la responsable del sonido en este juego. ¿Cómo suena un dragón? Bueno, no puedes salir a la calle y grabar uno, claro. Así que hay que improvisar. Es bellísimo ver a hablar a gente que controla de un tema tanto. Y con tanta pasión. A mi, personalmente, también me da envidia. Ojalá pudiese hablar con esa confianza, con esa seguridad y sapiencia. El caso es que el kickstarter de Crossing Souls está casi a punto de acabar. Ahora o nunca para poner la pasta en ello.

Crossing Souls (Kickstarter)

Dadme dos líneas escritas del puño y letra del hombre más honrado

Hace un par de días volví a ver la segunda parte de El Hobbit por el placer de escuchar a Smaug en versión original. La había visto las navidades pasadas en el cine, con mi familia, en un multisalas, doblado y en 3D. No me disgustó lo segundo, pero lo primero cada vez lo soporto menos. Es muy curioso como me he descubierto expectante por la próxima y última entrega de la trilogía, que se estrena dentro de poco. Significará que estoy otra vez en casa y que mis padres pagarán por ir al cine un precio ridículamente caro con unas palomitas aun más caras y una coca cola aguada igual de cara. Este juego va sobre escribir lo que ves. Tendréis noticias de él en esta web pronto. Después del parón navideño, el año que viene, en concreto.

Elegy for a Dead World (ya disponible)

Me he perdido

No tengo muy claro de qué va este juego. En esta web nuestra, rodeados de indies, propuestas arriesgadas que funcionan entre un grupo pequeño de individuos que se tragan lo que se les ponga de frente, a veces me pierdo. Estar perdido no es tan malo, en realidad. Permite sorprenderte. Cuando tienes demasiado claras las cosas, en este entorno, a veces te aburres. Si ya sabes cómo va a suceder todo, la magia se pierde entre lo previsible y lo repetitivo. Me he perdido con muy pocos juegos mientras los jugaba, la verdad. Pero me he perdido con muchos juegos mientras los observaba. Este es un caso. Aunque esté muy bien descrito de qué va el juego y cómo serán sus mecánicas hay algo que… me despista. Podéis darle dinero a la gente que lo hace. Tiene un par de reglas sobre el dinero que dones. Podéis ver todo en la página web de aquí abajo.

#5734L3R

Limbo 2 – El mundo 0

No soporto Limbo. No me gusta nada en él. Me parece uno de esos juegos que ayudaron a fundar la idea que tenemos ahora de lo indie (con Limbo, con Super Meat Boy y un par más), pero sin la chispa de ingenio que tienen sus congeneres. Así que me sorprendo al encontrarme con este juego. Pone en su descripción que bebe de los juegos en 2D de la Edad Dorada™, pero claramente es Limbo. El autor no tiene nada qué decir en lo que yo opine sobre su juego. Puede estar más o menos de acuerdo, pero al final eso es irrelevante. Sin embargo, los momentos Encuentros en la tercera fase y La guerra de los mundos salvan al conjunto de su limbodad. Veremos en que queda el asunto. De momento, está greenlighteado en Steam.

Orphan (Steam)

Destruir mentes

Rock Paper Shotgun es la web que abro una vez al mes. Pese a que la sigo por twitter y me parece un lugar maravilloso y esplendido, no suelo entrar mucho en ella. En realidad, entro más bien en pocas webs. Lo que es entrar a propósito, a ver qué se cuentan. Normalmente me fío de mi timeline para leer cosas que pululan por internet, así que no tengo un hábito de lectura más allá de «abrir enlace en pestaña nueva» que veo en twitter. Pero lo abro ahora para buscar juegos para esta sección. De ahí sale este: un juego creado para la Ludum Dare de este año cuya premisa era tener un juego entero en una sola pantalla. Prefiero no contarles nada más. Juzguen ustedes mismos.

Entire Screen of One Game

Acerca de Diego Freire


Pequeño burgués posmoderno, cuyos placeres poco culpables son las películas de hostias con machos alfa, las novelas pulp con mujeres ligeras de ropa y quedarse en casa mientras la gente va a conciertos. Podéis leer más desvaríos del muchacho en su portfolio.

No hay comentarios