30 de noviembre, 2015
Diario del desarrollador CXXIX – edición Kickstarter/gripazo
Diario del desarrollador CXXIX – edición Kickstarter/gripazo

Dejadme contar cómo me va en la campaña. Estoy cruzando mogollones de líneas rojas editoriales sobre el autobombo, pero recuerda, esto es el Diario del Desarrollador y la subjetividad pura es ley. La campaña va lenta. Ha sido un infierno lanzar un crowdfunding la misma semana que los atentados terroristas en París, con la crispación política a flor de piel, mientras los periodistas y el resto del universo del videojuego están disfrutando de Fallout 4, colgando vídeos del mejor amigo postapocalíptico del hombre, con la gente gastando dinero a manos llenas en rebajas… el puto Black Friday, mientras Media Markt piensa que realmente somos tontos, en vez de darme todo su dinero a mí. ¿Qué podría ir peor? ¿La tercera guerra mundial? ¿Un resfriado del copón?

Bueno, hay cosas buenas. La cantidad de gente guapa que se conoce, los contactos, posibles proyectos que surgen, futuras oportunidades profesionales… Si la vida es una tómbola, un crowdfunding es una montaña rusa de emociones.

Vamos a conocer a algunas de esas personas por las cuales merece la pena este trabajo de 14 horas diarias. Y por supuesto, la alegría de hablar sobre Interactive Fiction con Emily Short, o lo genial que es participar en la #ComicTalk. ¡Seguimos trabajando! Onwards!

WONDERLAND – Jim Munroe

Primer placer. Coincidir la campaña de Z Files con la promo de WONDERLAND, nuevo juego de Jim Munroe, y tener la oportunidad de hablar en privado con él. Jim Munroe es un novelista que se cansó de publicar bajo el yugo del imperio de Rupert Murdoch. Y huyó de este para fundar nomediakings.org: un lugar para presentar sus propios proyectos y fomentar la autopublicación (en serio, no importa que su experiencia provenga del mundo editorial de la letra escrita, esa web es oro puro en cuanto a material referencial sobre cómo publicar de forma indie). Esos caminos del indie le han llevado a ser un autor transmedia, y en el mundo de los videojuegos se le conoce por sus aportaciones a la Ficción Interactiva; los maravillosos Everybody dies y Guilded Youth.

Ahora vuelve pero con un proyecto sólo para iPhone, minimalista en cuanto a la parte interactiva. Un misterio narrado por voz para escuchar mientras paseas. La narración plantea un misterio y cada cierto tiempo se detiene para preguntarte por la respuesta del acertijo. Si no la sabes, puedes seguir caminando para desbloquear pistas adicionales. Es un acercamiento a un concepto soñado sobre aventuras guiadas por voz, pero no lo suficiente, a mi me hubiese gustado algo más como F.I.S.T. de Steve Jackson, aquella aventura telefónica. Pero Jim ha optado por un juego donde la interacción sea interna, cerebral, más como Her Story, donde el jugador debe sacar sus propias conclusiones y no validarlas en una interfaz al uso. Cuando le pregunto por esto, por qué no hacer algo más complejo desde el punto de vista mecánico o de interfaz me dice:

I like simple games and light interactivity — it allows me to tell a specific story and also appeals to a different audience.

Y es cierto, Everybody Dies y Guilded Youth también tuvieron una interfaz reducida para una experiencia más concisa.

http://walkingsolvesit.com/

A Hole New World – Mad Gear Games

Tiempo de recordar esa estupenda vuelta al pasado de la mano de Mad Gear Games. A Hole New World, ese juego deliciosamente retropixelado en forma de NES, donde si te caes sigues jugando pero al revés; logró finalizar con éxito su campaña de Kickstarter el pasado junio. Continúa su desarrollo a todo trapo, con las fases una, dos, tres y cuatro terminadas, y el cambio a Unity que le ha traído mejoras técnicas tales como parallax. Además que están refinando el pixel art. No puede pintar mejor. Sigue su diario de desarrollo en las updates de Kickstarter.

A Hole New World

A Hole New World

6Quest – Milán Bukovics

Una colección de librojuegos de fantasía heróica en formato digital creados por un grupo de apasionados de los juegos de rol de la comunidad húngara. Felorian es un mundo destrozado. Los jugadores asumen el rol de Arkhons, entidades extradimensionales con la misión de recuperar los recuerdos perdidos de la civilización. Cada historia puede disfrutarse de forma autocontenida o como parte de un universo mayor. Necesitan 10.000 libras para completar su desarrollo y por ello han lanzado campaña en Kickstarter.

6Quest – Kickstarter

The Last Door, Temporada 2 FINAL – The Game Kitchen

It is good to have an end to journey toward, but it is the journey that matters in the end. -Ursula K. Le Guin

No hay nada más que decir…

Sí, hombre. The Last Door llega a su fin, el episodio final está en desarrollo en estos mismos momentos y ya ha sido un viaje fenomenal. Hemos visto crecer la serie episodio a episodio, verla girar y atravesar el amplio espectro de puertas que llevan a los horrores de Poe y Lovecraft (y muchas más inspiraciones que mi griposa mente no consigue retener; no te olvides de ver y leer el Una partida con… The Game Kitchen para más señas). Va a ser un final de serie absolutamente … absolutamente. Muy importante, tanto para The Game Kitchen como estudio como para la propia serie, como para los fans que vemos concluír un desarrollo que ha sido llevado de forma muy original y elegante, a pesar de que eso significase enfrentar a The Game Kitchen con una tonelada de problemas en cuanto a sostenibilidad. ¡Buena suerte, chicos!

Pensamientos sobre el episodio final

The Last Door

PICO 8 FANZINE nº 3 YA DISPONIBLE

Y por último algo que no es un juego pero que es una pequeña máquina de las maravillas que sirve para hacer juegos. El fanzine sobre PICO 8 ya está disponible para comprar en papel o para descargar gratuitamente. Esta monada está dedicada a los juegos multijugador. Ya sabes, es un fanzine de papel a la antigua: aprender a programar juegos con listados de código fuente para reproducir y explicaciones sobre cómo funciona. Una maravilla.

PICO 8 FANZINE NUMERO 3

PICO 8 FANZINE

Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

No hay comentarios