22 de diciembre, 2012
Diario del Desarrollador II — Una de roguelikes, por favor
Diario del Desarrollador II — Una de <em>roguelikes</em>, por favor

Parece que los mayas erraron cálculos, y la indiesfera sigue girando muy duramente. Ésta semana redirigimos toda aleatoriedad posible hacia las mazmorras, y nos lanzamos como bestias en pos de terrenos generados proceduralmente. Calcémonos las babuchas de lootear y echemos más que una miradita sobre algunos de los más que epatantes roguelikes que están por venir, entre otros bombazos.

LA MAZMORRA TE LLAMA

Dungeon Dashers es un dungeon crawler multijugador que se encuentra en proceso de desarrollo desde hace una temporada por Jixgor, un auténtico artista del pixelado. Aunque actualmente el proyecto está bastante avanzado, desde su mismo inicio ha puesto los dientes largos a muchos amantes del género, abriendo de par en par las mazmorras para un grupo de aventureros dispuestos a completar misiones, acabar con los enemigos que se interpongan en el camino y saquear equipo y tesoros. Uno de los aspectos más curiosos de este título es su modo multijugador que permite viciar hasta cuatro jugadores vía online, lo que lo convierte en una propuesta más que interesante. Recomendamos encarecidamente votarlo en Steam Greenlight para asegurarle un puesto en la inmensa lista de juego que ofrece la plataforma de Valve.

Así que, ¿asesino, caballero, explorador o mago?

MARINES A VAPOR

Steam Marines, roguelike con temática steampunk llevado a cabo por James Seow (WorthlessBums) ha aparecido dentro del panorama independiente. Se versión alpha está disponible para descarga gratuita desde su web. En esta obra se toma el control de un escuadrón de cuatro marines que luchan por sus vidas en una nave espacial, y uno de sus puntos más fuertes es que se controlan a la vez pudiendo llevar a cabo distintas formaciones y estrategias a tal efecto. A la vista de los resultados, si no lo has votado en Steam Greenlight deberías ir haciéndolo ya.

STEAM MARINES

SORPRESA EN LAS CATACUMBAS

The Crystal Catacombs es un proyecto que pese a aparecer largo tiempo atrás en Kickstarter no gozó de mucha aceptación, ya que ni siquiera consiguió acercarse a la cantidad estipulada para costear su desarrollo. Cuando todo parecía apuntar a que un juego con un aspecto tan interesante no iba a poder ver la luz, su desarrolladora Levels or Lives no se rindió y volvió a proponer llevar su proyecto a cabo en la misma web. En este segundo intento logró aunar una gran aceptación, y alcanzó a recaudar holgadamente más de la cantidad necesaria. Una auténtica suerte, pues se trata de un atractivo juego de exploración, mezclando acción y RPG con toques de la mecánica roguelike y… efectivamente, gráficos pixelados.

SAMUS ARAN ESTARÍA ORGULLOSA

Environmental Station Alpha es un metroidvania que desde sus comienzos ha causado bastante sensación en los foros de TIGSource. Perpetrado por Hempuli, esta obra porta píxeles en bruto y un enorme mundo a explorar, a la manera de un demake del Metroid original. Faltan adjetivos para definir lo impresionante que puede llegar a ser.

MAZMORRAS EN PRIMERA PERSONA

En esta era de juegos independientes parece estar resurgiendo el género roguelike. Pero Delver, proyecto llevado a cabo por Chad Cuddigan, descarta le mera copia y mezcla su rejugabilidad asentada en mapas aleatorios con el modo de juego de vistas en primera persona, añadiendo una mecánica a tiempo real. Actualmente se encuentra en desarrollo y pendiente de entrar a la plataforma de Valve vía Steam Greenlight, aunque se puede hacer una pre-compra, así como probar la versión gratuíta actualizada. Como guinda del pastel también existe un editor de niveles, que nunca viene de más y además es bastante sencillo de utilizar.

Acerca de ViWalls


Soy la unión entre Primigenio y humanidad mientras Cthulhu permanezca en letargo. Experto mazmorrero en Roguelikes y actual arrendador de las mazmorras de Dredmor. Suelo mostrar infinidad de juegos independientes en Cthulhu4President, lo que contablemente significa que la tengo enorme.

4 comentarios