12 de febrero, 2017
Diario del desarrollador CLVVII – Viajeros
Diario del desarrollador CLVVII – Viajeros

Los viajeros son el epítome de la ambición humana. La mayoría de nosotros languidecemos, marchitamos y morimos en el mismo sillón del cual no hemos salido en toda la vida. Mírame, estoy escribiendo esto justo en el mismo cuarto, en el mismo punto exacto que me vio crecer atado a un Spectrum. Pero esa otra gente, esos que están hechos de otra pasta, los viajeros, ya cumplen con uno de nuestros anhelos primordiales: explorar. Y con eso ya cumplen por todos nosotros, sobre todo cuando van, vienen y nos cuentan sus historias. Creo que este fin de semana, creo, iré a Río Mundo.

Hacia el centro de la galaxia

Voyageur ya está disponible. Hemos hablado alguna vez de este juego de Bruno Días, autor de ficción interactiva brasileño. Sí, ese juego procedural de viajar por la galaxia en una sola dirección: hacia su centro. La premisa es así de interesante, la humanidad puede viajar más rápido que la luz por el espacio que con medios convencionales gracias a una tecnología alienígena: The Descent Device. Pero su origen es un misterio, y el fin de la ruta, destino desconocido. Quien inicia el descenso es para no volver. Gente dispuesta a dejar todo atrás sin importarle nada. Ya sabes, forajidos, comerciantes, aventureros, vagabundos, ese tipo de gente: Voyageurs.

Artículo de lanzamiento.

Viaje a lo bizarro

¿Qué tipo de cosas puede contar un cultista? Un seguidor de Cthulhu, por ejemplo. ¿Qué historias podrá contar si acaban todos muertos o locos, o en una interminable digestión en las fauces de cualquier monstruo cósmico? Pues ya no es necesario que les preguntes, tú mismo puedes vivirlo. Con Cultist Simulator, un prototipo de Alexis Kennedy, ya sabes, ese tipo que creó Fallen London, diseñó Sunless Sea y abandonó Failbetter para viajar un tiempo en solitario. Actualmente está bajo contrato con BioWare, así que ha querido poner el juego en suspenso mientras está allí, para ir recibiendo feedback de la peña. Ya sabes… cosas, cosas cultistas.

Cultist Simulator (alpha)

GIF

Regreso a la aventura

La ficción interactiva está que lo peta últimamente. Sobre todo en Kickstarter. Hay tres crowdfundings que nos tienen muy emocionados. El más importante (en cuantía), el de Sunless Skies, ha doblado el dinero necesario en tan sólo cuatro días y se financió en cuatro horas (¡cien mil libras en cuatro horas!). Luego, la buena marcha de Southern Monsters, financiado ya con su modesta cifra de 8000 dólares y aún le quedan 16 días por delante, nos ha dado la alegría a los amigos y fans de Kevin Snow. Y por último, otro juego que os traigo hoy, The Thaumistry: es el regreso de un autor que estaba en la plantilla de la mítica Infocom, Bob Bates. Su Kickstarter también ha roto todas las expectativas. 25.000 dólares que van para ayudar a completar una aventura de texto tradicional en el estilo de Infocom. Esto es, el juego ya está hecho, está testeado incluso, y el dinero irá para apoyo gráfico, sonoro, y apoyo técnico para llevar el juego al máximo de plataformas posibles. Son grandes tiempos para ser aventurero.

Thaumistry Kickstarter

Solo todo amor

Otros que lo han petado. Team Gothan han sorprendido a propios y extraños con un proyecto intimista y precioso en torno al amor: Solo. En el momento de empezar a preparar este artículo, quedaban 15 días y tenían la mitad recaudado. Y de repente, hace un par de días, ¡PUM! El 100%. Algún hito importante ha debido de pasar, y efectivamente, miembros de IndieFund, el proyecto de financiación indie detrás de juegos como Dear Esther, That Dragon Cancer, o Her Story, han decidido invertir lo que quedaba de dinero para alcanzar la meta de financiación. Como no puede ser de otra forma, en Team Gothan están exultantes de alegría, y desde aquí les queremos dar nuestra más amorosa enhorabuena.

Solo, Team Gotham, crowdfunding en Fig

El monstruo de colores

Y ahora algo grande. Gorogoa, de Jason Roberts, por fin está aquí. No sé si te acordarás de aquel juego preciosista sobre componer paneles artísticos para realizar conexiones surrealistas que permitan al joven protagonista alcanzar al monstruo místico: Gorogoa. Este juego lleva en desarrollo desde el 2009, había una estupenda demo (ahora desaparecida) y acaba de sacar nuevo trailer revelación, lo que quiere decir que está muy muy cerca. Se ve que esta última época el desarrollador estaba buscando unos compañeros de viaje apropiados. Al fin, el juego será publicado por Annapurna (una productora de cine y televisión que ha dado el salto a los videojuegos). No se sabe la fecha exacta pero algo me dice que el juego saldrá muy muy pronto, pasado cierto equinoccio de cuyo nombre no me acuerdo bien.

Gorogoa, esta primavera

Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

No hay comentarios