28 de marzo, 2013
6×6 — Juegos para Semana Santa
6×6 — Juegos para Semana Santa

El videojuego es la idea del desarrollador que por la vida que ha tenido, o por las experiencias que ha vivido, en vez de escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción, utiliza sus herramientas para crear un juego. En este caso, basado en un tema que levanta más polémica que cualquier entrenador de fútbol, y dedicado a la integración del último entrenador de curas: el papa Francisco I. Hoy hablamos de religión y me adentro a varios juegos inspirados en la temática cristiana y en la vida que rodea al creador del todo o —dependiendo de nuestra creencia— al creador de nada.

Semana Santa, vacaciones y días libres, los devotos salen a la calle para recordar y celebrar la pasión, muerte y resurreción del salvador. También es la semana donde la televisión ofrece las películas más aburridas de la historia, casi recordándome porqué dejé de asistir cada domingo a misa, aunque este año entre programas la publicidad me engañaba con una superproducción que mezclaba La Biblia con la serie Espartaco: Sangre y arena. Nosotros los jugadores también tenemos material al que jugar, algunos nos robarán nueve segundos, otros en vez de tiempo será risa mientras que alguno puede ofender hasta al último feligrés —aquel que mira la cesta de los donativos para ver si sus hermanos han sido más generosos—.

Faith Fighter – Molleindustria (2008)

El mayor problema de las religiones es la intolerancia entre ellas. Salvo en algunos casos, la mayoría no se respetan y el seguidor en vez de comprender las diferentes culturas utiliza la violencia a modo de defensa. Molleindustria no quiere escuchar argumentos en contra o a favor, y nos pone en el control de nuestro salvador —sea quien sea— para luchar contra sus enemigos, una lucha divina que como todo, hay que tomárselo con humor. Más tarde salió la segunda parte del juego donde el click representaba la fe que profesábamos a nuestro Dios. Más aburrido que el primero pero a la vez más interesante, ya que a fin de cuentas si dejas que un Dios desaparezca es porque acaso no te importaba tanto como el resto.

Faith Fighter

Faith Fighter 2

Bible Fight – This is Pop (2008)

Otro juego de peleas pero esta vez con más personajes protagonistas de La Biblia como Jesús, Eva, María, Noé, Moisés y Satán. Personalmente opino que es mejor que el anteriormente citado, no solo porque gráficamente sea más atractivo además de añadir más escenarios sino porque al jugar con dos botones de ataque te da más combinaciones de lucha. Aún así, como Faith Fighter, ambos apestan.

BIBLE FIGHT

Return of Egypt – Driven Phantom Soft (¿2009?)

En internet se puede buscar por Mosesvania, porque tiene similitudes con Castlevania aunque el protagonista no luchará contra vampiros y sí contra esqueletos y fantasmas egipcios. Lanier Gadishu es el nombre del valiente viejo que, sea por sus gónadas judías o por un poder divino, entra en el templo para matar a quien se ponga por delante para dejar claro quién es Moisés Lanier Gadishu. El juego no está traducido y se juega en japonés, aunque lo único que tienes que saber para jugar es que al acceder hay que pulsar F4 para seleccionar el tipo de control a utilizar. Ya está, a luchar.

RETURN TO EGYPT

Open Sea! – The Pixelizers (2012)

Además de dar bastonazos a esqueletos y fantasmas, y por lo que es reconocido Moisés (además de tener suficiente fuerza como para levantar dos tablas de piedra) es el poder de mover mares para salvar a sus followers de las manos del ejército egipcio. En Open Sea! tendremos el mismo poder que Jim Carrey en Como Dios (Tom Shadyac, 2003) pero en nuestro móvil —o tablet— Android para salvar a los viejos, vagos, curas, etc. que nos siga y quieran vagar cuarenta años en el desierto —apuesto a que si supieran este último dato, se dejarían atrapar—. Es muy divertido y a medida que suceden los niveles se hace más complicado.

OPEN SEA!

Matanza Cofrade – J.C.C.S (2003)

Más que un juego ya que no dispongo del enlace, es una curiosidad. En el año 2003, un grupo de heavy pidió a un amigo programador que hicieran un juego, y tal fue su impacto en la sociedad que al pobre desarrollador le juzgaron por atentar contra los sentimientos religiosos y por infringir la propiedad intelectual —lo que ocurre cuando no pides permiso al autor—. No se puede jugar pero se puede ver, y es que con la religión no se juega, y sino que se lo pregunten a la revista francesa Charlie Hebdo.

Run Jesus Run – Molleindustria (2010)

Para terminar con una sonrisa en la cara (sea para nosotros jugadores o para alumnos que tienen que llevar a clase un resumen sobre la vida de Jesús) Run Jesus Run nos propone un pequeño reto; en diez segundos tenemos que cumplir los milagros que atraiga a los doce apóstoles y sigan a Jesús. ¡Con lo fácil que es en nuestro tiempo hacer que nos sigan! Tan solo hay que subir una fotografía de nuestro querido community manager para obtener el mismo resultado… aunque preferiría que me siguieran las setenta vírgenes.

Y con la música que nos entretiene en el anterior juego Jesus Is my Friend os dejo ¡A disfrutar con estos juegos y qué viva la semana santa!

Acerca de Alex Súbaru


Pretende entender los videojuegos pero se olvida de lo primordial, disfrutarlos. Le atrae lo diferente, lo vanguardista, pero sobre todo el reto. Su consejo: No te creas nada. ¡Síguele en Twitter!

4 comentarios